En el día de hoy se llevará a cabo el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para la Atención Humanizada del Embarazo en la Asamblea

Proyecto de Ley de Atención Humanizada del embarazo establece seis indicadores de “violencia obstétrica”

Se considerará violencia obstétrica toda acción u omisión que se exprese en maltrato, abuso de medicalización o acciones que consideren a los procesos naturales de embarazo

436

En el Pleno de la Asamblea llevará a cabo en el día de hoy el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para la Atención Humanizada del Embarazo, Parto y Posparto. En este proyecto de ley, además de requerirse un informe para la realización de cesáreas, se establecen seis causales para determinar la existencia de “violencia obstétrica”.

Se considerará violencia obstétrica toda acción u omisión que se exprese en maltrato, abuso de medicalización o acciones que consideren a los procesos naturales de embarazo, parto y puerperio como una patología, como reza su artículo 15.

Entre esas conductas se incluye el hecho de inobservar los criterios normativos de atención materna, omitir la atención oportuna y eficaz de las emergencias obstétricas y omitir el consentimiento informado, voluntario y expreso de la mujer. También será violencia obstétrica obstaculizar sin causa médica el apego del recién nacido con su madre, alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo mediante el uso de técnicas y prácticas innecesarias, y practicar la cesárea cuando existan condiciones para el parto vaginal, sin obtener el consentimiento de la mujer, o en caso contrario, limitar su derecho a que se le practique una cesárea cuando el parto vaginal sea complicado.
..Susana Calvo

Compartir
In this article