Protocolo: Caja de herramientas y apoyo tratamiento de adolescencia

1118
1118

Esta Caja de Herramientas es parte importante del paquete normativo de Atención Integral para Adolescentes, que incorpora a los contenidos de la norma una serie de instrumentos conceptuales y prácticos que contribuyen tanto a la comprensión integral del desempeño de prestadores y prestadoras de servicios de salud, como a lograr un acercamiento a las y los adolescentes en sus diversidades y demandas específicas.

La Caja ha sido concebida para brindar soporte técnico con miras a fortalecer el trabajo desarrollado en la atención integral de adolescentes. Incluye algunos documentos operativos y de reflexión pertinentes, en un primer esfuerzo que necesariamente deberá ser reforzado y actualizado constantemente, habida cuenta que las realidades de la población objetivo son cambiantes y dinámicas. Los insumos proporcionados permiten mirar a la población adolescente desde una perspectiva integral, reconociéndola como sujeto de derechos, a la vez que se fortalece el rol constitucional del Estado como garante de estos derechos.

La misión de las unidades de salud es responder a las demandas de los y las adolescentes de manera eficiente y eficaz, tratándolos como sujetos de atención prioritaria. Ello implica la eliminación de las barreras socioculturales que impiden el acceso a los servicios de salud, para garantizar un desarrollo integral de los y las jóvenes ecuatorianos/as.

Este documento busca apoyar el sostenido trabajo que desde hace más de una década cumplen los y las profesionales que prestan atención integral a adolescentes.

Documento: Caja de herramientas y apoyo tratamiento de adolescencia

..Susana Calvo

In this article