La Comisión trata el articulado del Libro II del proyecto de Código Orgánico de la Salud

Prevención y promoción son temas que analiza la Comisión de Salud

83
83

El cuidado integral de la salud con temas importantes como la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, son los apartados que trata el articulado del Libro II del proyecto de Código Orgánico de la Salud, mismo que está en etapa de revisión en la Comisión del Derecho a la Salud.

“Es importante educar y empoderar a la ciudadanía en el cuidado de su salud, debe saber qué comer y qué no comer y que el deporte es fundamental” ha manifestado William Garzón, presidente del organismo legislativo, pues cree que la garantía de una buena promoción y prevención busca que cada día el pueblo se enferme menos y que los hospitales no estén llenos de pacientes.

Además, ha señalado que los municipios tienen un rol fundamental cuando se habla de la garantía de la salud, como los encargados de otorgar servicios básicos a los ciudadanos, a la vez que advirtió que una de las principales causas de la desnutrición infantil es la falta de servicios básicos, pues de nada sirve dotar antiparasitarios o vitaminas, sino se combate el origen del problema.

Por ello Garzón ha indicado que, el Código obliga a las instituciones públicas, incluidos los gobiernos autónomos descentralizados, formulen y ejecuten políticas y acciones para establecer entornos saludables y educar a la población en hábitos saludables, para mejorar sus condiciones de vida y salud.

Para el cuidado integral de la salud en el ámbito educativo, el proyecto prevé que la autoridad educativa nacional asegure entornos educativos inclusivos, libres de sustancias perjudiciales para la salud, que fomenten una alimentación y medios de transporte saludables, así como la práctica de actividad física, ha detallado.

También dispone que todo integrante de la comunidad educativa acate las disposiciones de la Autoridad Sanitaria Nacional en relación a la salud y ante cualquier contingencia que exponga a la comunidad educativa a un riesgo de epidemia o crisis sanitaria. No será necesario ningún certificado médico para incorporarse a la comunidad escolar.

…Redacción

In this article