Por época de festividades Arcsa recomienda verificar notificación sanitaria y fecha de caducidad de productos

71
71

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) tiene dentro de su misión el precautelar la salud de los ciudadanos, es por eso que solicita a la ciudadanía revisar los productos que va a consumir e ingerir, en especial por las festividades que están por llegar.

La coordinadora Zonal 9, Yuridia Torres, conversó con InfoSanitaria y mencionó que la recomendación principal es verificar que los alimentos procesados como las bebidas alcohólicas cuenten con la respectiva notificación sanitaria, así como su estado y fechas de producción y caducidad.

Dentro de la categoría de alimentos procesados también se incluyen las bebidas alcohólicas de fabricación nacional y extranjera, las cuales están obligadas a contar con la notificación sanitaria correspondiente. Sin esta certificación, cualquier bebida o sus derivados podrían poner en riesgo la salud.

De igual manera, en épocas de navidad existe el consumo masivo de alimentos preparados, por lo tanto, es importante observar lo que se va a ingerir, por ejemplo, verificar si fueron preparados con agua segura, que estén debidamente cocidos previo a su consumo (sobre todo en el tema de carnes) y mantener en una temperatura adecuada.

Señaló que todo el año, Técnicos de Arcsa han realizado un seguimiento a los locales que expenden diferentes tipos de alimentos, pero previó a la supervisión ejecutan varias capacitaciones en Buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos para que puedan ofrecer productos seguros a sus clientes.

Arcsa, para garantizar que los productos que llegan a los hogares ecuatorianos cumplen con la normativa sanitaria realiza operativos de control permanentes en los que se vigila que en el etiquetado de estos productos esté toda la información necesaria para que el ciudadano pueda tener la certeza de que el producto que consume se encuentra en buen estado y es seguro para su salud.

…Carla Castillo

In this article