El Pleno declaró a octubre como el “mes de la lucha contra el Cáncer de Mama

Poly Ugarte: “Si se detecta a tiempo el cáncer de mama las posibilidades de curación aumentan en un 90 %”

20
20

La Asamblea Nacional ratificó al mes de octubre como “Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, como símbolo de sensibilización a la población y destacar la importancia de la detención precoz

A través de  esta  resolución el pleno alienta al Gobierno Nacional para que impulse la prevención como una política pública. Además, a la Secretaría de Educación Superior, para con apoyo de las facultades de Medicina, implementen programas de posgrado en oncología o a su vez se permita el ingreso de más profesionales médicos a los programas ya existentes, en beneficio de aquellas mujeres padecen de cáncer de mama.

“La mayor riqueza de un ser humano es la salud”, informó  la legisladora Poly Ugarte, autora del proyecto.  Señaló que se debe trabajar en programas de prevención de cáncer de mama. Asimismo, manifestó al Estado declarar esta enfermedad de salud pública, con la finalidad de contar con los recursos necesarios para trabajar por la detección temprana y tratamiento oportuno.

Recordó que en Ecuador hay muchas mujeres que sufren esta enfermedad y en algunos casos no pueden acudir al médico, porque su tratamiento es muy costoso, padecimiento que no solo afecta a quien lo sufre sino a toda la familia.

Señaló que en el presupuesto de 2017 se estableció  2.700 millones de dólares, de los cuales el 63% se destinan a infraestructura hospitalaria y apenas siete millones para la prevenir el cáncer de mama.

En octubre se realizarán campañas para concienciar y sensibilizar la prevención del cáncer de mama. El 96 % de mujeres se salva por la prevención dijo Poly Ugarte. “Solo la detección temprana es fundamental para salvar vidas; si se detecta a tiempo el cáncer de mama las posibilidades de curación aumentan en un 90 %”.

Por su parte, la legisladora María Mercedes Cuesta compartió su experiencia personal con su madre, quien sufre cáncer de mama. Lo que le salvó su vida fue la autoexploración temprana, lo cual le permitió tener acceso a radioterapia y quimioterapia a tiempo, añadió.

Ecuador debe tener una cultura y política pública de Estado para la prevención, con lo cual habrá menos mujeres que mueran con cáncer de mama.

Referencia

Según registros del Ministerio de Salud Pública, hasta junio de 2018 se realizaron 1.287 nuevas atenciones con diagnóstico de cáncer de mama, de las cuales 1.254, corresponden a mujeres representando el 97,6% de los casos presentados por esta patología datos obtenidos Registro Diario Automatizado de Consultas y Atenciones Ambulatorias (RDACAA 2018) Y Plataforma de Registro de Atención en Salud (PRAS 2018).

…Redacción

In this article