Policía Nacional desarticuló una presunta organización delictiva dedicada a la falsificación de documentos del MSP

32
32

Una presunta organización delictiva liderada por alias ‘Tanque’ fue desarticulada por agentes de la Policía Judicial de Zona 8, Guayaquil. La organización estaba dedicada a la falsificación y uso doloso de documentos públicos, en el Subcentro de Salud N° 10, según informó la Policía Nacional.

Esta estructura en asociación ilícita modificaba los efectos o sentido de los documentos públicos, como carnets de profilaxis (sida para trabajadores sexuales), certificados médicos, certificados de salud ocupacional, certificados de fiebre amarrilla, entre otros, para después ser comercializado en las inmediaciones de los parques Centenario y Victoria.

La Gral. Tannya Verela Coronel, en rueda de prensa, señaló que fue un trabajo investigativo de  un mes, el cual condujo a los agentes de la Policía Judicial a determinar que la organización delictiva ofertaba la documentación entre las trabajadoras sexuales y ciudadanos que demandaban el documento para acceder a un trabajo, en precios de entre 15 a 20 dólares.

La operación denominada ‘DMG 14’ fue ejecutada en conjunto con la Fiscalía. Ahí allanaron la bodega General del Ministerio de Salud Pública Zonal 8, donde fueron aprehendidos Eduardo Gerardo G. B., de 40 años y Steven Stalin G. B., (24), funcionarios públicos del Ministerio de Salud.  En el operativo también fue detenido en la vía pública Luis Enrique S. T., que se encargaba de la venta de los documentos falsos.

Los agentes incautaron 108 certificados internacionales de profilaxis (sida), 138 certificados únicos de salud (descanso médico), 157 carnet de vacunas de fiebre amarrilla (uso internacional), 4 carnets de vacunación escolar, 53 carnets de vacunas contra la influenza, 30 carnet de salud de mujer, 10 descansos médicos, 15 certificados de salud ocupacional; un vehículo marca Skoda, azul de placas GIP-0897, cuatro celulares; 105 dólares americanos, un chaleco Ministerio Salud Pública, una máquina de escribir, dos ficheros y una almohadilla.

La Dra. Mariana Pihuave Nacif, coordinadora de Salud de la Zona 8, señaló que el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con las instancias competentes, conocido el caso ha presentado la denuncia ante la fiscalía. Calificó al hecho como repudiable y que bajo ningún concepto debe suceder en ninguna de las instalaciones públicas, mucho menos al tratarse de documentos tan delicados  como son los certificados únicos de salud.

Referencia

Según el artículo 328 del Código Integral Penal (COIP), la persona que falsifique, destruya o adultere modificando los efectos o sentido de los documentos públicos, privados, será sancionada con pena privativa de libertad de entre cinco y siete años.

…Redacción

In this article