El virus ya está presente en 21 de los 55 países y territorios de las Américas y es posible que se expanda por todo el continente americano

Perú se prepara para la inminente llegada del zika

Perú está cercado por Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia, donde el virus ya está presente, por lo que la llegada del zika es cuestión de tiempo

501
501

A pesar de que el mosquito transmisor del virus, el Aedes aegypti tiene presencia en el Perú, como en gran parte de Sudamérica, aún no se tiene datos de que haya propagado el zika en el país.

El pasado miércoles, Percy Minaya, viceministro de Salud peruano y médico epidemiólogo declaró: “no tenemos casos de zika ni autóctonos ni importados en Perú. Hemos examinado cerca de 200 casos sospechosos y todos han sido descartados“.

Sin embargo, Perú está cercado por Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia, donde el virus ya está presente, por lo que la llegada del zika es cuestión de tiempo.

Podrían llegar casos, pero no necesariamente tendría que haber epidemias. Es como lo que pasó con la chikungunya. Tuvimos miles de casos en los países vecinos y en Perú sólo 192. Tenemos equipos de respuesta rápida“, añadió Minaya.

Tal y como advirtió la OMS, el virus ya está presente en 21 de los 55 países y territorios de las Américas. Y es posible que se expanda por todo el continente americano excepto Canadá y Chile.

Perú mantiene una vigilancia estricta de la presencia del Aedes Aegypti, en 392 distritos del país en donde existen antecedentes de dengue. Recientemente se ha fumigado el cementerio Nueva Esperanza en Lima de casi 60 hectáreas, para evitar los focos de reproducción del mosquito transmisor, ya que el Aedes aegypti utiliza los floreros de las tumbas para reproducirse.

El viceministro peruano explicó que “como es el mismo zancudo el que transmite la enfermedad, nuestro mejor trabajo está en controlarlo. Realizamos una vigilancia semanal con el método de trampas. Si vemos la presencia de huevecillos, procedemos al control y a las fumigaciones”.
Aun así la OMS alerta de que, como la población de la región no se ha visto expuesta al virus antes de que emergiera en Brasil el pasado mayo, carece de inmunidad, lo que permite que la enfermedad se extienda con mayor celeridad.

Cuando uno ve epidemias grandes, como es el caso de Brasil, es posible que uno pueda examinar diferentes efectos del virus. Esto no había ocurrido antes. Esa es la preocupación que se despierta en el mundo“, agregó el viceministro peruano.

Según comentó el ministro peruano, Aníbal Velásquez, en noviembre del pasado año, el cambio climático ha modificado el comportamiento del Aedes Aegypti, haciendo más rápida su reproducción y convirtiéndolo en transmisor de nuevos virus, como el zika.
..Susana Calvo

In this article