Personas de la zona rural de Orellana reciben tarjetas de salud

26

Familias usuarias del Bono de Desarrollo Humano Variable recibieron tarjetas de salud por Técnicos de acompañamiento familiar del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), estas personas habitan en sectores más apartados de la zona rural de la provincia de Orellana.

El MIES ha informado que desea fomentar la corresponsabilidad de salud familiar, mediante la realización de controles preventivos. Las tarjetas se entregan en el balcón de servicios ubicadas en las oficinas de la Dirección Distrital y mediante visitas domiciliarias por técnicos de acompañamiento familiar.

El director del MIES Orellana, Alex Núñez, ha explicado que los técnicos caminan de dos a cinco kilómetros para llegar a una vivienda, después proceden a realizar la entrega de la tarjeta de salud, previo a una explicación sobre la aplicación y el registro que debe realizar cada usuario, según Núñez el objetivo es que todos reciban la tarjeta.

Además ha explicado que desde el mes de abril hasta la actualidad se han entregado 1.420 tarjetas “los usuarios registrarán los controles preventivos,  prenatales, control del niño sano, salud sexual y reproductiva en los centros de salud del Ministerio de Salud Pública”, asimismo ha explicado que estas acciones permitirán identificar el respetivo acompañamiento y atención prioritaria a aquellas familias que no han acudido a las unidades de salud, de modo que logren el acceso de los mismos a este derecho; evitando así, riesgos en sus condiciones de salud.

Según la versión de Candi Coquinche, beneficiaria de la tarjeta, habitante de la comunidad Yanchana de la parroquia Tiputini, cantón Aguarico, la visita del técnico del MIES le sorprendió porque tuvieron que caminar mucho para llegar a su domicilio, considera que es una obligación recibir el Bono Variable.

El antecedente,  esta iniciativa la ejecuta el Gobierno Nacional a través del Plan Nacional de Desarrollo, con  la estrategia denominada ‘Menos Pobreza, Más Desarrollo’. El  Ministerio de Inclusión Económica y Social informó que en la provincia de Orellana 3.009 núcleos familiares de extrema pobreza reciben el Bono Variable, el mismo  está destinado a las familias que ya recibían el Bono de Desarrollo Humano y que tienen hijos menores de 18 años.
..Carla Castillo

Compartir
In this article