Personal del sector de salud y sistema de gestión de riesgos fueron capacitados en EMT

53

Alrededor de 50 profesionales del sector salud y del Sistema Descentralizado de Gestión de Riesgos fueron capacitados en el Módulo 1 “Inducción para los Equipos Médicos de Emergencia- EMT”, con el  objetivo de socializar la iniciativa EMT en los actores que componen sector salud y mejorar sus habilidades, destrezas y articulación en la respuesta a situaciones de emergencia y desastres.

El taller se llevó a cabo en el Ala de Combate 22 de Guayaquil y tuvo la modalidad de internado; los participantes tuvieron que instalar su propio campamento; el cual les permitió fortalecer las habilidades y capacidades en autosuficiencia a través de actividades prácticas, ha informado la Organización Panamericana de la Salud-OPS.

La Dra. Pilarcita Álvarez – Directora del Hospital Móvil 1, calificado como EMT 2 por la Organización Mundial de la Salud en el 2017,  ha explicado que este tipo de ejercicios son muy importantes por cuanto permiten que sus profesionales tomen en cuenta una nueva y variada temática de formación, que no siempre está al alcance del personal de su hospital.

Pues durante el taller revisaron temas importantes como los fundamentos básicos de la iniciativa EMT, los mecanismos de coordinación, activación y desactivación de los equipos, preparación del personal para la movilización al terreno, organización en la escena, sistema comando de incidentes y establecimiento de una zona de vida en el terreno. Además, revisan temas técnicos como agua y saneamiento, principios de seguridad y código de conducta.

El objetivo del curso es llevar la iniciativa EMT a todos los actores involucrados en la respuesta de sector salud, con el fin de motivar a la clasificación de más EMT en el país; así como fortalecer la articulación en la respuesta, por lo que los participantes incluyen personal de los equipos clasificados del Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Seguridad Social, las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Cruz Roja Ecuatoriana, el Servicio de Seguridad SIS ECU 911 y ONGS”, ha comentado Gabriela Pazmiño, especialista de la Dirección Nacional de Atención Pre-hospitalaria y Unidades Móviles del Ministerio de Salud Pública.

Para Carlos Pillajo, Coordinador Nacional de Atención Prehospitalaria del IESS, este módulo motiva para que el Instituto de Seguridad Social- IESS,  pueda calificar como EMT nivel 1, para que las acciones se articulen en el Sistema Nacional de Salud al beneficio de la población y disponer de personal especializado para trabajar en apoyo a la respuesta de emergencias y desastres.
..Carla Castillo

Compartir
In this article