Este nuevo procedimiento reduciría de 15 a cuatro días la obtención de resultados positivos

Patentado en Colombia un parche de láminas de piel para tratar heridas o quemaduras graves

"Los parches son elaborados a partir de diminutas muestras de piel del mismo paciente que no dejan ninguna cicatriz"

699
699

Ayer se concedió al empresario colombiano Rodrigo Soto la patente de invención por el desarrollo de láminas de piel que se pueden emplear en el tratamiento de lesiones profundas ocasionadas por traumas o enfermedades, de manos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Los parches son elaborados a partir de diminutas muestras de piel del mismo paciente que no dejan ninguna cicatriz en el sitio donde se obtienen y solo necesitan cuatro días para estar listos y ser implantados“, informó la entidad reguladora.

Hasta ahora los tratamientos requerían de tres semanas, lo que implicaba un retraso en el proceso de curación y limitaba el uso de productos elaborados con células del mismo paciente.

Tal y como explicó la Superintendencia en un comunicado, este nuevo producto permitiría “evitar cirugías, hospitalizaciones y riesgos de infecciones mayores en pacientes que han sufrido quemaduras o lesiones graves que comprometan el mayor órgano del cuerpo humano“.

Asimismo, estas láminas no requieren de un cirujano plástico para su realización, no se necesitan pruebas de compatibilidad porque son células del mismo paciente, además de que los costos de producción se reducen un 80% con respecto a parches elaborados a partir de donantes fallecidos.

Para la entidad reguladora, el procedimiento de los doctores Rodrigo Soto, Juan Carlos Zambrano Burgl y Jennifer Cristina Gaona Silva es “un aporte tecnológico colombiano significativo“.
..Susana Calvo

In this article