Países de las Américas analizan estrategias para mejorar las coberturas de vacunación

46
46

Referentes de Ecuador, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Haití, Honduras, México, Paraguay, Colombia y Perú participaron en la reunión promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizada en Buenos Aires, con el objetivo de analizar una nueva estrategia que permite aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades.

Los funcionarios y expertos de los ocho países de las Américas para analizar esta estrategia han tomado como indicador global  la vacuna DPT3 -que provee de anticuerpos contra la difteria, la tos ferina y el tétanos-, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.

Martha Velandia, asesora regional de Vacunas de la OPS, ha explicado que todos los países de la región tienen municipios con coberturas por debajo del 80%. El 50% de los municipios de la región no alcanzan coberturas mayores al 95% y los problemas son particularmente relevantes en grandes ciudades, debido a la alta concentración poblacional. El riesgo de las bajas coberturas es tener brotes importados, añadió.

Velandia ha subrayado que en el mundo la cobertura de la vacuna DPT3 es del 86%, pero se percibe un estancamiento. Y en la región, el 25 por ciento de los municipios tiene coberturas menores al 80%.

Por tanto, Miriam Burgos, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles de la Nación, ha expuesto que mantener las coberturas de vacunación se convirtió en un problema “para muchos países”, por lo que ha resaltado la iniciativa de mantener un encuentro para identificar estrategias efectivas.

La Organización Panamericana de la Salud ha señalado que durante el encuentro, los participantes intercambiaron experiencias para mejorar las tasas de inmunización en poblaciones urbanas y periurbanas y recomendaciones para desarrollar propuestas que permitan mejorar el acceso y uso de las vacunas. Igualmente, han identificado estrategias efectivas de vacunación especialmente dirigidas a poblaciones de barrios marginales desfavorecidos de las Américas.

Antecedente

En septiembre de 2015, el 54° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  aprobó el Plan Regional de Acción sobre Inmunización (RIAP por sus siglas en inglés), como marco orientador para la inmunización en la Región de las Américas. Este plan, que está en consonancia con el Plan de Acción Mundial Sobre Vacunas (GVAP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como propósito continuar con el avance y superar los retos relativos a la inmunización que actualmente enfrentan los países de la región.

…Redacción

In this article