Pacientes con hipertensión arterial pulmonar solicitan medicina de calidad

60

Hace un mes atrás estábamos recibiendo un medicamento que es la molécula original pero jamás nos compraron el lote total de la medicina solamente nos estaban manteniendo con ínfimas para cada uno de los pacientes, esto nos generó preocupación. Escribimos varias cartas solicitando que se haga la compra total para después no quedarnos desabastecidos” destacó Dolores.

Maria Dolores Páez Cuenca, padece de Hipertensión Pulmonar, hace nueve años cuando le diagnosticaron los médicos este padecimiento le dieron pocas posibilidades de vida, entonces comenzó a buscar otras opiniones mientras tomaba medicamento convencional como es el viagra, remedio que lo ingirió desde el 2010 hasta el 2012 y desde el 2013 inició su terapia combinada de Sildenafil con el Bosentán.

Dolores es parte de la Asociación de Hipertensión Pulmonar Ecuador (AHPE), conformada por 22 personas que padecen esta enfermedad, ellos siempre acuden al Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), entre ellos también se encuentran ciudadanos de otras provincias, “somos un grupo minoritario al momento, pero deben existir otros casos,  tal vez no son diagnosticados a tiempo, como  asociación tratamos de encontrar y ayudar a personas con esta enfermedad para orientarlas” señaló Dolores.

“El HCAM los días viernes nos atiende a pacientes con Hipertensión Pulmonar  contamos con un equipo multidisciplinario, enfatizó que en el hospital ha existido cambios  porque antes no había la clínica de hipertensión pulmonar,  no  existía un equipo multidisciplinario ni el medicamento el cual se logró traer, pero ahora por la falta de presupuesto entiendo que ya no lo pueden adquirir, los pacientes no podemos ponernos a prueba, se debe mejorar la calidad de medicamento o buscar nuevas alternativas no retroceder”

María Dolores, informó a InfoSaniataria que hace un mes atrás recibían el medicamento o molécula original, después les mantenían con ínfimas y desde el  mes de mayo comenzaron a desabastecerse, el hospital les informó que iban a adquirir medicina genérica, pero Dolores cuenta que como pacientes no quieren convertirse en investigación de este medicamento.

“Hay pacientes que tenemos que llevar tanque de oxígeno, otros deben pasar las 24 horas del día y no pueden ir hasta el hospital porque de pronto no tienen el cilindro y deben estar conectados a un concentrador en casa, todo esto son factores que como pacientes no es beneficioso  porque aparte de nosotros cargar con la enfermedad que tienen muchos factores que amenazan nuestra vida, tenemos que estar preocupados por las situación de la medicina y estar atrás de las autoridades del hospital, el Ministerio de Salud solicitando que nos compren medicamentos” subrayó Páez .

Según Páez, en el país no existe especialistas para la hipertensión pulmonar, los médicos que les revisan son el cardiólogo y neumólogo, indica que en el Hospital Carlos Andrade Marín, los atiende el Dr. Rodrigo Hoyos, médico que se autoeduca para atenderles.

Maria Dolores Páez Cuenca, considera  que es una persona invisible.

Cuenta que han enviado cartas a la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), al Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), en la carta les contaron la problemática que están pasando al no recibir medicamentos de calidad, pero hasta el momento las autoridades no les han recibido.

Lo que piden es que se establezcan Protocolos dentro del hospital o en el Ministerio de Salud  y también se capacite a los médicos para que atienda a pacientes con este tipo de enfermedades.“Queremos tener medicina de calidad, no queremos convertirnos  en centros de investigación” enfatizó María Dolores Páez.

…..Carla Castillo

Compartir
In this article