Las infecciones asociadas a la atención en salud pueden afectar a pacientes en cualquier tipo de entorno

OPS/OMS capacitó a representantes de nueve zonas y 44 hospitales sobre IAAS y resistencia a los antimicrobianos

29
29

75 Profesionales de la salud participaron en la Capacitación en Vigilancia, Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), y temas referentes a resistencia antimicrobiana (RAM), brindado por el Ministerio de Salud del Ecuador, a través de la Subsecretaría de Vigilancia de la Salid y la Dirección Nacional de Calidad, en el marco de la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPPS/OMS).

La OPS  indicó que las IAAS provocan la prolongación de las estancias hospitalarias, discapacidad a largo plazo, una mayor resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos, costos adicionales para los sistemas de salud, para los pacientes, sus familias y muertes innecesarias.  Señala que es necesario fortalecer las competencias del personal de salud tanto de la Red Pública Integral de Salud como de la Red Privada Complementaria de Salud.

Jefes de los programas de control de enfermedades, enfermeras, médicos y epidemiológicos, que hacen vigilancia, control y prevención de infecciones asociadas a la atención en salud, participaron en el taller nacional.

Como OPS tenemos un compromiso con el país para fortalecer las capacidades en IAAS y también en la vigilancia en la resistencia antimicrobiana”, mencionó  Aida Soto, asesora de Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS en el Ecuador.

Los temas abordados en el taller fueron: programas de prevención y control de IAAS, epidemiología y microbiología de las IAAS, rol del laboratorio, investigación de brotes hospitalarios, precauciones estándares según modo de transmisión, uso de equipos de protección personal, higiene de manos, indicadores epidemiológicos, prevención de infecciones asociadas a dispositivos venosos y del sitio quirúrgico, prevención de neumonías asociada a ventilación mecánica, entre otros. Además, incluyó información de la situación del Ecuador en cuanto a IAAS.

Según la organización de salud las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) pueden afectar a pacientes en cualquier tipo de entorno en el que reciben atención sanitaria y aparecer también después de que reciba el alta. También incluyen las infecciones ocupacionales contraídas por el personal sanitario.

…Redacción

In this article