El asesor Regional Jurídico de la OPS, Ignacio Ibarra, explicó que "el derecho a la salud tiene que irse construyendo progresivamente"

OPS entregó recomendaciones a la Comisión del Derecho a la Salud sobre el COS

155

La Comisión del Derecho a la Salud continuó en la socialización del proyecto de Código de Salud y recibió los aportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la búsqueda de continuar la discusión sobre el texto legal.

El asesor Regional Jurídico de la OPS, Ignacio Ibarra, explicó que “el derecho a la salud tiene que irse construyendo progresivamente. El Código de Salud que se trabaja en Ecuador tiene elementos fundamentales que reglamentan los derechos de la población”.

“El derecho a la salud no es acceder a los establecimientos médicos cuando se está enfermo, es promover que las personas sepan cómo cuidar y mantener su salud y ejercer medicina de corte preventivo. El derecho a la salud debe verse de manera integral, lo que representa la obligación de los Estados para articular de una manera eficiente y central los esfuerzos de todas las instituciones”, añadió Ibarra.

El representa de la OPS indicó que de aprobarse el código, “Ecuador sería el primer país del continente, en esta nueva era, con codificación integral de salud. Es un reto importante recodificar la legislación dispersa, en donde alrededor de 60 leyes serán eliminadas, para ser incorporadas al nuevo Código de Salud”.

Además, detalló como un aspecto importante del código al sistema nacional de salud, que prevé la actuación intersectorial y participativa de la ciudadanía en defensa y promoción de la salud. A su criterio, el derecho a la salud debe prevenir que la enfermedad suceda y para ello se requiere un sistema de financiamiento suficiente para atender las necesidades de la población y que se privilegie la promoción a la salud.

Por otra parte, el asambleísta Jorge Yunda, vicepresidente de la comisión, explicó que sugirió que “en el código se legisle para la creación de un Consejo Nacional de Salud, que comparta la responsabilidad que recae sobre un solo ente. Además, la creación de un Consejo Científico Farmacéutico, que determine los tipos de medicamentos y los actualice, para proveer a la población a través de las farmacias virtuales”.
..Redacción

Compartir
In this article