La Red Nacional de Laboratorios para la Vigilancia Entomológica en Ecuador persigue establecer un modelo con procedimientos básicos estandarizados

OPS entrega insumos a Ecuador para fortalecer la Red Nacional de Laboratorios de Entomología

42

La Organización Panamericana de la Salud realizó la entrega de insumos y equipos al laboratorio de Entomología del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). Como parte del apoyo técnico y financiero que brinda la OPS con la finalidad de fortalecer la Red Nacional de Laboratorios de Entomología, informó el MSP.

Este nuevo modelo de gestión a nivel nacional estaría por implementarse en los próximos meses.

100.000 dólares en insumos y quipos entregó la OPS entre: microtubos de 0.2 ml, 1.5 ml, parafilm, pipetas plásticas, pisetas, tubos cónicos estériles, mochilas de campo, una tubera reversible  (con gradullas plásticas y pocillos), cajas plásticas para tubos de 1.5 ml, material para crioconservación.

Para el viceministro de Gobernanza, Carlos Durán, el tener un modelo de gestión de este tipo de laboratorios permitirá el entendimiento completo de los vectores en el territorio. Nos permitirá, en poco tiempo, tomar decisiones en política pública, por ejemplo, sobre la resistencia de los vectores a los productos químicos para elegir la mejor sustancia que se debe  adquirir”, mencionó.

La OPS también ha realizado talleres de coordinación, capacitación en vigilancia entomológica y resistencia a insecticidas; el equipamiento de laboratorios intermedios de entomología, evaluación de la resistencia a insecticidas y el taller para el análisis de esa información.

La directora ejecutiva de Inspi, Tania Mori, explicó que el Inspi cuenta con el Centro Referencial Nacional de Vectores (CRNV), que se encarga de identificar investigar y analizar el comportamiento de enfermedades transmitidas por artrópodos para apoyar la definición de acciones para el control vectorial.

La construcción de la Red Nacional de Laboratorios para la Vigilancia Entomológica en Ecuador persigue establecer un modelo con procedimientos básicos estandarizados acorde a las normas internacionales, integrando la vigilancia epidemiológica y la vigilancia entomológica.

…Redacción

Compartir
In this article