Esta nueva versión será presentada en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019

OMS publica la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11)

46

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado la nueva clasificación Internacional de Enfermedades  (CIE 11), misma que ha sido trabajada más de 10 años. La CIE-11, contiene mejoras significativas con respecto a las versiones anteriores. Por primera vez es completamente electrónica y tiene un formato mucho más fácil de usar, ha informado la OMS.

Esta nueva versión será presentada en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019 para su aceptación por los Estados Miembros y tomará eficacia el 1 de enero de 2022. Pues esta muestra es un avance que ayudará a los países a planificar cómo usar la nueva versión, preparar las traducciones y capacitar a los profesionales de la salud de todo el país.

Mejoras

La nueva CIE-11, indica los progresos en medicina y los avances en la comprensión científica. Por ejemplo, los códigos relativos a la resistencia a los antimicrobianos están más en consonancia con el Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS). La CIE-11 también refleja mejor los datos relativos a la seguridad en la atención sanitaria, lo que significa que pueden identificarse y reducirse los eventos innecesarios que pueden perjudicar la salud, como los flujos de trabajo poco seguros en los hospitales.

La CIE-11 está vinculada a las denominaciones comunes de la OMS para los productos farmacéuticos y puede utilizarse para el registro de los cánceres. La CIE-11 ha sido perfilada para su utilización en múltiples idiomas: una plataforma central de traducción asegura que sus características y resultados estén disponibles en todos los idiomas traducidos. Las tablas de transición desde la CIE-10 y a la CIE-10 soportan la migración a la CIE-11.

La Organización Mundial de la Salud, ha manifestado que apoyará a los países en su avance hacia la aplicación de la nueva CIE-11.

¿Qué es la CIE?

Es el instrumento fundamental para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo, contiene alrededor de 55 000 códigos únicos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte. Proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información sanitaria en todo el mundo.

Ponencias

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha indicado que “la CIE es un producto del que la OMS está verdaderamente orgullosa (….)nos permite entender en gran medida lo que hace que las personas enfermen y mueran, así como tomar medidas para prevenir el sufrimiento y salvar vidas”.

Por su parte la Dra. Lubna Alansari, Subdirectora General de Mediciones y Sistemas de Medición de la OMS, ha señalado: La CIE es una piedra angular de la información sanitaria y la CIE-11 ofrecerá una visión actualizada de los patrones de la enfermedad”.

Revísalo aquí:https://icd.who.int/browse11/l-m/en#/http%3a%2f%2fid.who.int%2ficd%2fentity%2f1843895818

…Redacción

Compartir
In this article