Representa el 10% del total de las calorías ingeridas diariamente

OMS limita el consumo de azúcar diario a 12 cucharillas

"La ingesta excesiva de azúcar se produce porque las personas no son conscientes de la cantidad de azúcar que de verdad consumen durante el día

472
472

El consumo excesivo de azúcar está asociado directamente con el sobrepeso, la diabetes, la obesidad entre otros, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar hasta 12 cucharaditas de azúcar al día, lo que representa el 10% del total de las calorías ingeridas diariamente. Por lo general, un adulto consume de media entre 1.800 y 2.000 calorías al día, por lo que podría incorporar en su dieta hasta 50 gramos de azúcar, 37 gramos en el caso de los niños.

Según los últimos datos de 2011, las principales causas de muerte en Ecuador fueron la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión y las enfermedades cerebrovasculares, y según la última Encuesta de Salud y Nutrición, de 2013, los factores de riesgo que determinan la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles son “el consumo elevado de alimentos poco nutritivos, con alta densidad energética y alto contenido de grasa, azúcar y sal”. Problemas a los que suman trastornos como ansiedad, insomnio e, incluso, el deterioro de dientes.

La nutricionista Sara Rivera señala que la ingesta excesiva de azúcar se produce porque las personas no son conscientes de la cantidad de azúcar que de verdad consumen durante el día, pues ese carbohidrato está presente en un sinnúmero de productos como gaseosas, refrescos, pasteles, chocolates, entre otros. Un vaso de 250 mililitros de gaseosa, por ejemplo, contiene 30 gramos de azúcar.

La especialista explica que el consumo de azúcar reduce la ingesta de alimentos ricos en nutrientes e incrementa el aporte calórico, ya que, al ser un carbohidrato simple, se descompone rápidamente para ser utilizado como energía y hace que el ser humano no se sacie, al contrario que las frutas, cuya fibra, vitaminas y minerales evitan que se consuma más fácilmente.

Según la Encuesta de Salud y Nutrición, los hombres de entre 19 y 30 años son los que hacen un mayor consumo de bebidas azucaradas, seguidos por mujeres de entre 51 y 60 años. Los hombres llegan a consumir hasta 342 mililitros de esas bebidas al día.
..Susana Calvo

In this article