La directora de la OMS señaló “la necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y comprender mejor esa relación"

OMS lanza alerta sanitaria internacional por la expansión del virus zika y otros males neurológicos relacionados

El virus podría causar unos cuatro millones de casos en este año en América y provocar otros males asociados como la microcefalia, meningitis, meningoencefalitis, mielitis y el síndrome de Guillain-Barré

420
420

En una reunión extraordinaria, los delegados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon ayer la alerta sanitaria internacional por el zika. El encuentro fue convocado ante la expansión del virus, que podría causar unos cuatro millones de casos en este año en América y provocar otros males asociados como la microcefalia, meningitis, meningoencefalitis, mielitis y el síndrome de Guillain-Barré.

Aunque aún no hay pruebas científicas definitivas para esa vinculación, señalaron la importancia de la emergencia para países como Brasil, donde hay más de 4.000 casos de microcefalia.

Margaret Chan, directora de la OMS comunicó que todos estuvieron de acuerdo “en la necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y comprender mejor esa relación”.

El Instituto Carlos Chagas (ICC-Fiocruz Paraná), de Brasil, dio pistas más claras sobre la posible transmisión intrauterina del zika durante el embarazo. La investigación se realizó en una mujer del noreste del país, que presentó síntomas de la enfermedad y sufrió un aborto en el tercer mes de embarazo. El resultado indicó que el virus (de unos 5 milímetros) pudo traspasar la placenta y afectar al feto.

Una hipótesis razonable sería que el virus zika puede estar usando la capacidad migratoria de las células para llegar a los vasos fetales”, se recoge en el estudio. El pasado 17 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que El virus también fue detectado en muestras de sangre y tejido de cuatro recién nacidos con malformaciones en el estado de Río Grande do Norte.

La doctora Mercedes Ortiz del departamento de Control de Infecciones de la Maternidad Enrique C. Sotomayor de Guayaquil -una de las más grandes de Ecuador con cerca de 25.000 nacimientos al año-, siguió atenta la reunión de la OMS y dijo que el problema de la microcefalia es que el neonato puede padecer una enfermedad para toda su vida, que va a afectar su desarrollo psicomotor.

En la Maternidad Mariana de Jesús del Ministerio de Salud Pública, en el suburbio guayaquileño, la ginecóloga Sonia Díaz recomienda usar repelente infantil, toldo para dormir y vestir ropa clara en su consultorio y la directora del hospital, Katiuska Hernández, destaca la importancia de buscar ayuda médica urgente si la madre presenta fiebre leve y sarpullido. Además hace hincapié en seguir los controles prenatales desde el inicio del embarazo para detectar posibles alteraciones, ya que por lo general solo uno de cuatro pacientes con zika presenta síntomas claros: “En una ecografía se hacen tres mediciones claves: el diámetro de la circunferencia de la cabeza, la circunferencia del abdomen y la longitud del fémur. Si no hay una simetría, según la edad gestacional, hay que hacer más chequeos”.

Por su parte, la neonatóloga Martha García, coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Abel Gilbert Pontón, indica que un perímetro menor a 33 centímetros puede ser una señal de alerta, pero los problemas más graves son los relacionados con el desarrollo psicomotor del niño. “Solo entre el 10 y 15% de pacientes con microcefalia puede alcanzar un rango de desarrollo neurológico parecido al normal. El resto requerirá fisioterapia”.

Por último, el neonatólogo Oswaldo Andrade apunta que hay que prestar atención a otros síndromes neurológicos que pueden afectar a niños y adultos, como el Guillain-Barré, que sumó 42 casos durante el brote de virus zika en la Polinesia Francesa. “Un Guillain-Barré es similar a una parálisis, que incluso puede llevar al paciente, según la gravedad, a una sala de cuidados intensivos. En este síndrome hay un proceso degenerativo de transmisión entre las neuronas que genera la disfunción muscular”, explica Andrade.
..Susana Calvo

In this article