El Dr. Jarbas Barbosa, tendrá a su cargo la supervisión de los programas centrales de cooperación técnica

Nuevo subdirector de la OPS expuso la necesidad de implantar nuevas estrategias de los gobiernos con la vacunación de la población

27
27

La Organización Panamericana de la Salud y la oficina regional para las Américas de la OPS cuentan con nuevo subdirector. La nueva autoridad tiene a su cargo la supervisión de los programas centrales de cooperación técnica que presta la organización a casa uno de sus 25 Estados Miembros.

El Dr. Jarbas Barbosa, brasileño, médico con un doctorado en salud pública juramentó como nuevo subdirector de la organización después de ocupar altos cargos en salud pública tanto en Brasil como el exterior.

“Trabajar en la OPS es para mí un privilegio del cual estoy orgulloso y estoy plenamente comprometido con unirme a ustedes y traer, humildemente, mi experiencia para servir a los países de las Américas”, ha mencionad Barbosa en su intervención.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, ha manifestado brindar total confianza en la competencia técnica y de gestión a Barbosa. “En estos  tiempos en que estamos viviendo varios desafíos, cambios políticos y sociales, reemergencia de enfermedades infecciosas, cambio climático, resistencia antimicrobiana, el peso de las enfermedades no transmisibles y la violencia, la OPS es muy afortunada de tener al doctor Barbosa como subdirector” ha remarcado.

Con su designación, Jarbas Barbosa es parte del equipo de la Gestión Ejecutiva de la OPS/OMS, conjuntamente con la doctora Etienne, y la directora Adjunta, Isabela Danel. El doctor Barbosa supervisa los departamentos de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida; Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud; Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, Evidencia e Inteligencia para la Acción de Salud, y Sistemas y Servicios de Salud.

También, tres centros técnicos de la OPS/OMS están bajo la responsabilidad de Jarbas: el Centro Latinoamericano de Perinatología-Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP), el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) y el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (Bireme).

La nueva autoridad de salud al asumir formalmente su cargo ha manifestado la necesidad de mantener los logros alcanzados en el control y eliminación de las enfermedades prevenibles por vacunas. Urge la implementación de nuevas estrategias y la renovación del compromiso político de los más altos niveles de los gobiernos con la vacunación de la población”, ha señalado.

Datos

El doctor Barbosa obtuvo su título de médico en la Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil. Se especializó en salud pública y epidemiología en la Escuela Nacional de Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), y tiene una Maestría en Ciencias Médicas y un doctorado en salud pública de la Universidad de Campinas, en Brasil.

…Redacción

In this article