Nuevo proceso simplificado de bienes y vehículos para personas con discapacidad

87
87

En rueda de prensa el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizaron el Lanzamiento del Proceso Simplificado de Importación de Bienes y Vehículos para Personas con Discapacidad.

Mediante la resolución No. 002, se ha remitido  la política pública para la simplificación en el proceso de importación de bienes y vehículos para personas con discapacidad y para personas jurídicas que los atienden, con el objetivo de velar por sus derechos.

Esta resolución ha ayudado al trabajo en conjunto entre el CONADIS, el SENAE y el MSP para que cada una de estas entidades cumpla estrictamente con su función en base a sus atribuciones.

La rueda de prensa estuvo presidida por el presidente del CONADIS, Xavier Torres, la subdirectora de normativa del SENAE, Fátima Flores, y la subsecretaria nacional de provisión de servicios de salud, Ingrid Cañizares, quienes explicaron el proceso que deben cumplir para la obtención de bienes y vehículos.

La subdirectora del SENAE mencionó que el proceso se lo realizará por la plataforma digital. Las personas deberán ingresar a la página www.ecuapass.aduana.gob.ec, además señaló que  todo el proceso es completamente digitalizado obteniendo la exoneración de tributos en un tiempo máximo de 30 días.

Los requisitos que deben cumplir las personas con discapacidad son:

  1. Carné de discapacidad emitido por el Ministerio de Salud Pública.
  2. Adquirir el token para la firma digital en el Registro Civil o Security Data.
  3. Copia de la proforma del bien o vehículo a importar.
  4. Declaración juramentada ante Notario Público (según sea el perfil del solicitante)

Informó que cuando tengan todos los requisitos, deberán llenar y firmar digitalmente el formulario. La Aduana reportará con tiempo el avance del mismo vía correo electrónico.

Según el SENAE, este proceso agilita radicalmente la importación de bienes y vehículos para personas con discapacidad y hace que nuestro país siga destacándose como referente regional y mundial. Además el SENAE será la institución encargada de llevar el proceso.
..Carla Castillo

In this article