Nuevo Código de Trabajo contiene políticas sobre salud y riesgos laborales

21

En el marco del análisis del proyecto de Código Orgánico Integral de Trabajo, el Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, han tratado sobre aspectos fundamentales de salud y riesgos laborales, informó la Asamblea.

La construcción de este cuerpo jurídico tiene como prioridad garantizar y respetar los derechos de los trabajadores con acceso total a la seguridad social y, para lograr este propósito, han trabajado durante tres meses en la recopilación de información, tanto en lo laboral, cuanto en salud ocupacional, mediante la contribución de diversos grupos sociales que laboran en los principales hospitales públicos de varias provincias del país. Además tuvo la participación del sector empresarial privado.

Indican que este cuerpo legal incluye aportes de diferentes sectores sociales y laborales vinculados con la salud pública para alinear sus disposiciones con las políticas públicas nacionales planificadas y determinadas por el Estado, ha subrayado Norma Vallejo, coordinadora del grupo parlamentario.

Según Vallejo, han coordinado con el Ministerio de Salud y de  Inclusión Social  un trabajo con trabajadores hospitalarios, asociaciones y colectivos que tienen papel protagónico dentro del esquema de salud, después han recogieron propuestas para incluir a toda la población ecuatoriana y presentar un proyecto consolidado para conocimiento y calificación del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Guillermo Barragán, médico especialista y miembro del Colectivo de Salud del Hospital Carlos Andrade Marín, ha asegurado que las condiciones sanitarias no están equiparadas con las situaciones actuales de trabajo que tienen los operadores de salud a nivel país, debido a la inadecuada aplicación de la ley y los reglamentos vigentes.

Añadió que se incumplieron,  convenios internacionales firmados en San Salvador en 1988, referentes a los ambientes laborales insalubres, a horarios nocturnos y rotativos y, por tanto, se debe reducir la carga laboral de quienes prestan servicios de salud en tales infraestructuras hospitalarias.

“Inclusive, en 2012, el expresidente Rafael Correa, firmó un Decreto Ejecutivo elevando a ocho horas de trabajo a los galenos, sin considerar los riesgos que tienen médicos, enfermeras y paramédicos, por el contacto con pacientes que presentan diversas patologías. Estos riesgos de trabajo deben ser clarificados y establecidos en el nuevo código laboral, a fin de crear condiciones adecuadas para un mejor servicio”, ha expuesto a Barragán.

Mientras  Jaime Arciniega, del Parlamento Laboral, ha indicado que lo importante de este nuevo Código sería la prevención de los riesgos laborales, a nivel general y con cierta especificidad, en los trabajadores de la salud, estableciendo normas claras respecto de estas contingencias.

….Redacción 

Compartir
In this article