La falta de medicamentos se suma el deterioro de los hospitales, con escasez de insumos de 90%

“Música por Medicinas” para mitigar la escasez de fármacos en Venezuela

11

En Venezuela, un grupo de activistas por los Derechos Humanos se alió con libreros y coleccionas para dar forma a una especie de trueque denominada ‘Música por Medicinas’. Lo que buscan es aliviar la escasez de medicamentos y de la crisis sanitaria en general.

La iniciativa se realizó en Caracas, discos de diversos artistas equivalían a monedas de cambio para recaudar fármacos que será entregado a venezolanos que lo necesiten y no los puedan costear.

El coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, manifestó a un medio internacional que uno de los objetivos es despertar el sentimiento dormido de solidaridad que caracteriza a los venezolanos y que hoy está dormido por la difícil situación.

Explicó que ninguna de las asociaciones civiles participantes conoce a profundidad cómo manejar una disco-tienda, pero sí fueron asesoradas para establecer un sistema de puntos que fijan el valor de cada pieza musical de acuerdo a los fármacos que necesite el ciudadano.

De esta forma, un analgésico daba un punto, un antibiótico tres y un medicamento de alto costo equivalía a cinco puntos y cual fuere el aporte era suficiente para escoger entre cientos de discos compactos, colecciones acetatos y otras formas de grabaciones musicales en físico.

Esto no soluciona el problema, pero sí alivia la situación de salud de una persona que lo necesita”, afirma Uzcátegui, quien además insiste al Ejecutivo de Nicolás Maduro el pedido de un canal humanitario que permita el ingreso de medicinas y alimentos.

Esta ONG, según el activista, tiene alianzas con otras 60 organizaciones desplegadas en el territorio nacional que frecuentemente están donando medicamentos a pacientes que viven en zonas desfavorables y a miembros de las comunidades indígenas.

La falta de medicamentos se suma el deterioro de los hospitales, con escasez de insumos de 90% y la pérdida de personal por bajos salarios y la migración, indica la Federación Médica venezolana. Por su parte, la Federación Farmacéutica estima que más del 80% de los medicamentos no se consiguen en el país.

Nicolás Maduro culpa a las sanciones financieras que Estados Unidos impuso al país y a la estatal petrolera PDVSA por la situación. El gobernante socialista señaló que 1,400 millones de dólares del Estado venezolano se encuentran “secuestrados”. “Ese dinero era para comprar medicinas en buena parte (…) y después hablan de ayuda humanitaria. ¡Hipócritas, fariseos!”, dijo.

Pero Provea y otras organizaciones culpan a Maduro de aplicar políticas erráticas al tener ocho ministerios de Salud desde 2013.

…Redacción

Compartir
In this article