El fármaco experimental estaba basado en un compuesto natural del cerebro similar al ingrediente activo de la marihuana

Muere uno de los voluntarios que participó en la prueba de un fármaco experimental en Francia

El analgésico, además de tratar el dolor, estaba indicado para aliviar el estado de ánimo y problemas de ansiedad, así como los problemas motrices relacionados con enfermedades neurodegenerativas

418
418

El pasado domingo murió un hombre en un hospital de Francia y otras cinco personas permanecen hospitalizadas luego de que participasen en un ensayo clínico de un medicamento experimental, un analgésico basado en un compuesto similar al cannabis.

A través de un comunicado, el hospital de la Universidad de Rennes informó de la muerte, pero no ha identificado al paciente. El hombre fallecido, que ya se encontraba en estado de muerte cerebral, era una de las seis personas, de entre 28 y 49 años de edad, tras ofrecerse como voluntarios para tomar el fármaco. Las autoridades también dijeron que tres de los voluntarios hospitalizados enfrentan posible daño cerebral.

El estudio comenzó el 7 de enero e involucró a 90 voluntarios sanos, a quienes se les suministró el fármaco experimental, basado en un compuesto natural del cerebro similar al ingrediente activo de la marihuana, por vía oral en dosis variadas en diferentes horarios, como parte de la Fase 1 de una prueba de Biotrial, una empresa de evaluación de medicamentos con sede en Rennes que es filial de la compañía farmacéutica portuguesa Bial.

El analgésico, además de tratar el dolor, estaba indicado para aliviar el estado de ánimo y problemas de ansiedad, así como los problemas motrices relacionados con enfermedades neurodegenerativas al actuar sobre receptores específicos del llamado sistema endocannabinoide.

No es común que los voluntarios caigan enfermos de gravedad durante la Fase 1 de las pruebas, que se hacen para estudiar el uso seguro, los efectos secundarios y otras reacciones en voluntarios sanos, en lugar de la eficiencia del fármaco, por eso ya se ha puesto en marcha una investigación para aclarar lo que la ministra de salud francesa, Marisol Touraine, ha descrito como “un accidente de gravedad excepcional“.

El hospital contactó con 10 de los 84 voluntarios expuestos al nuevo analgésico y se les sometió a exámenes médicos el sábado, pero el hospital no encontró anomalías.
..Susana Calvo

In this article