La Alerta se da por que la Organización Panamericana de la Salud y la OMS pronunció la alerta sanitaria en varios países de la región

MSP emite alerta temprana para prevenir reintroducción de Sarampeón y Difteria en el Ecuador

70

El pasado 9 de marzo de 2018 el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, mediante una rueda de prensa emitió la Alerta temprana para prevenir la reintroducción de Sarampeón y Difteria en el Ecuador.

La rueda de prensa contó con la participación de Andrés Mideros, Secretario General de la Presidencia; Augusto Barrera, Consejero Sectorial de lo Social; Verónica Espinosa, Ministra de Salud Pública del Ecuador; Patricio Zambrano, Ministro de Defensa y Gina Tambini, Representante de OPS/OMS en Ecuador.

La Alerta temprana se da por que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), pronunciaron la alerta sanitaria en varios países de la región, a pesar que en Ecuador ya no se han registrado casos autóctonos de difteria sarampión y fiebre amarilla por varios años.

El objetivo de este llamado es evitar que estas enfermedades se reinserten en el perfil epidemiológico del país y afecten a la población ecuatoriana.

Según la Ministra de Salud. “La gran responsabilidad que tenemos con la población es garantizar que estemos preparados frente a los casos notificados en países cercanos. En Sucumbíos, Orellana, Loja y Zamora se intensificará la vacunación contra fiebre Amarilla

Desde el 12 de marzo al 30 de abril se planificarán acciones que ayuden a verificar los esquemas de vacunación completos en personas de 2 a 15 años de edad

Desde el 12 de marzo al 30 de abril de 2018 se planificarán acciones que ayuden a verificar los esquemas de vacunación completos en personas de 2 a 15 años de edad.

El Ministerio de Educación y de Inclusión Económica y Social se suman al trabajo de prevención con la intensión de intervenir directamente en las escuelas, colegios, Centros Integrales del Buen Vivir (CIVB) y de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) mediante brigadas de vacunación previa la identificación y verificación de vacunas en los menores de 15 años de edad.

Para Gina Tambini, “En las Américas con las estrategias de vacunación se logró interrumpir la transmisión del virus de sarampión (2002), sin embargo, la circulación del virus en otras regiones del mundo genera riesgo de importación y reintroducción”.

Las Fuerzas Armadas trabajará en la coordinación de la seguridad y movilización en zonas dispersas y de difícil acceso, mientras que la Policía Nacional garantizará la seguridad a las brigadas de vacunación.

..Redacción

Compartir
In this article