Los técnicos reportaron casos de niños y niñas que no cuentan con atención periódica en Salud.

Misión Ternura brinda atención prioritaria a menores de cinco años

38
38

En los cantones de Olmedo y Paján el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), alcanzó el 84% de recorrido por estos territorios, en la búsqueda activa de los niños y niñas hasta los 5 años de edad y mujeres de gestación, mejorando las condiciones de vida y desarrollo en la primera infancia.

En este recorrido la entidad registró situaciones de vulnerabilidad donde en casos emergentes brindaron la atención oportuna.

En su búsqueda llegaron a 715 niños y niñas en Paján y 354 en Olmedo. Asimismo, focalizó 362 mujeres embarazadas en los dos cantones. Los datos registrados son reportados a la Mesa Técnica Cantonal liderada por el alcalde y la conforman los representantes de las instituciones involucradas en el área social, como el Ministerio de Salud, Educación, Registro Civil, Policía Nacional, Consejos de Protección, organizaciones no gubernamentales y MIES.

En este contexto, los técnicos de Misión Ternura pertenecientes al MIES han reportado a las Mesas Técnicas Cantonales 116 casos de niños y niñas mayores de 3 años que no cuentan con escolaridad formal, 180 padres con retraso escolar, 206 niños y niñas sin cédula y 57 que no cuentan con inscripción de nacimiento. También reportaron los casos de niños y niñas que no cuentan con atención periódica en Salud.

Referente a casos de presunta desnutrición o violencia activaron brigadas de atención en conjunto con el Ministerio de Salud y cumplen protocolos de atención emergentes si el caso lo amerita.

La directora distrital del MIES, Verónica Conforme, detalló que la importancia de esta estrategia emblemática, radica en la atención intersectorial que es imprescindible al momento de resolver problemáticas históricas y estructurales que afectan a la población infantil, en especial a los menores de 5 años, etapa de mayor susceptibilidad en el desarrollo humano

Además, indicó que ya inició la segunda fase de Misión Ternura en los cantones Santa Ana, 24 de Mayo y Pichincha donde se proyecta llegar aproximadamente a 1.500 niños y niñas.

A través de Misión Ternura que es parte del Planta Toda Una Vida del Gobierno Nacional serán atendidos 825 niñas y niños en el cantón Paján y 455 en el cantón Olmedo.

…Redacción

In this article