La urgencia de la reunión radica en el aumento de visitantes ecuatorianos que va al Perú durante el mes de febrero

Ministros de Salud del Ecuador y Perú refuerzan medidas de prevención contra el zika en la frontera

Los ministros de Salud suscribieron un plan de trabajo binacional para evitar la propagación del zancudo que transmite el virus del Zika

540

Los ministros de Salud del Ecuador y Perú se reunieron ayer domingo en Huaquillas, Ecuador, para coordinar acciones conjuntas ante la presencia del virus del zika en la zona de frontera a través de un plan de trabajo binacional para evitar la propagación del mosquito que transmite el virus. En Ecuador, ya se han confirmado 39 casos.

El titular peruano, Aníbal Velásquez, luego de reunirse con su par ecuatoriana Margarita Guevara, insistió en reforzar las medidas de prevención en la frontera para evitar casos importados de zika entre ambos países.

El pasado jueves se confirmó el primer contagio del virus en el distrito de Machala, cerca de la frontera con el Perú, por lo que se ha priorizado la campaña preventiva en la región Tumbes, tal y como comentó el ministro peruano.

Los ministros señalaron que la urgencia de la reunión radica en el aumento de visitantes ecuatorianos que va al Perú durante el mes de febrero. “Se calcula que [en época de carnavales] ingresan [a nuestro país] entre ocho mil y diez mil personas por la frontera”, añadió.

Acciones concretas
Ayer se instaló un centro de atención rápida para informar a la población de zonas fronterizas acerca de los síntomas del zika (fiebre, sarpullido y dolor muscular), además de brindar atención médica, promovido por el Ministerio de Salud Pública y el Gobierno Regional de Tumbes.

Además comenzó el proceso de eliminación de llantas viejas, botellas de plástico, chapas, baldes y recipientes, en los cuales se almacena lluvia y sirven de criaderos del mosquito transmisor del virus, el ‘Aedes aegypti’.

En la reunión también se decidió que el Gobierno Ecuatoriano utilizará las ovitrampas (artefactos que detectan la presencia del mosquito) tal como hoy se usan en Tumbes, Piura, San Martín y Madre de Dios. En estas regiones se distribuyeron cerca de 20 mil ovitrampas para monitorear la proliferación del insecto.

En las fronteras con países en donde se hayan presentado casos de zika, como Brasil y Colombia, también se repetirán estos acuerdos binacionales. La próxima reunión se realizaría en área fronteriza de Madre de Dios.

Medidas de prevención
Además de la fumigación para erradicar el vector, en Tumbes las autoridades han comenzado la repartición de condones y repelentes entre los ciudadanos, luego de que se conociera que el zika se transmitiría por vía sexual. Además, se llevarán a cabo campañas de educación sexual para prevenir los embarazos, debido a la posible asociación entre el zika y la microcefalia.

Ayer se inició en Áncash el plan “Zika Chimbote”, con el que se pretende reforzar la fumigación en la zona portuaria, y se instalarán consultorios para tratar a pacientes con cuadros de fiebre.
..Susana Calvo

Compartir
In this article