En el Foro, la ministra destacó el compromiso del Ecuador de concebir al derecho a la salud, desde la perspectiva preventiva e integral cuyo fin es alcanzar el Buen Vivir.

Ministra Verónica Espinosa: “Enfermedades no transmisibles deben tener un abordaje desde los derechos humanos”

133

Este jueves 20 de octubre, en el marco de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) que se desarrolla en Uruguay, la Ministra de Salud Pública del Ecuador, Verónica Espinosa, resaltó el papel que tienen los decidores de políticas públicas a la hora de prevenir este tipo de enfermedades, por lo que exhortó a los representantes de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud que participan de la plenaria, “a reconocer que la salud es un derecho de todos y está íntimamente relacionado con otros derechos, por lo que es responsabilidad del Estado movilizar acciones efectivas, recursos, leyes y todo aquello que tenga a su alcance para poder conseguir en pleno ejercicio” para la prevención de este tipo de enfermedades.

En el Foro de Enfermedades no Transmisibles con Enfoque en Derechos Humanos, la ministra Espinosa destacó el compromiso del Ecuador de concebir al derecho a la salud, desde la perspectiva preventiva e integral cuyo fin es alcanzar el Buen Vivir.

En el Ecuador se han adoptado una serie de políticas y alianzas estratégicas para la prevención y el control de las ENT, entre las que destacó el sistema de etiquetado de alimentos, una estrategia de salud pública de suma importancia para mejorar la condición de malnutrición de la población ecuatoriana. El “semáforo nutricional” permite identificar los niveles de azúcar, sal o grasas de un alimento procesado, transparentando la información del producto a consumir.

A esta estrategia se suman los impuestos al tabaco y a las bebidas azucaradas; el trabajo con los Gobiernos Autónomos Descentralizados en el marco de Municipios Saludables; la promoción a la lactancia materna; y el programa de Bares Escolares.

Finalmente, la ministra Espinosa puntualizó que en la batalla contra las ENT las personas tienen un rol clave, puesto que deben mejorar sus hábitos para que sean saludables. Sin embargo, es necesario que los tomadores de decisiones colectivas y sociales proporcionen las herramientas para conseguirlo. Citó como ejemplo: “Pedimos a las personas que hagan ejercicio, pero hay que también garantizarles espacios seguros y áreas verdes para que así sea”.

La clausura de la conferencia se prevé para este viernes 20 de octubre con la adopción de una estrategia de acción mundial sobre las enfermedades no transmisibles de cara a la agenda 2030 de Naciones Unidas.
..MSP

Compartir
In this article