El objetivo de la visita fue conocer el progreso del tratamiento para combatir la enfermedad

Ministra de Salud visitó casas de salud al sur de Quito por la semana de la tuberculosis

102

El 24 de marzo es el Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis, por lo mismo este lunes 19 de marzo de 2018 la Ministra de Salud, Verónica Espinosa visitó a pacientes con tuberculosis.

Los pacientes son atendidos en el Centro de Salud de Caupicho, cerca de sus domicilios al sur de Quito. La Ministra de Salud, señaló la importancia del trabajo conjunto con la población para prevenir la trasmisión del bacilo Mycobacterium tuberculosis, que afecta a los pulmones. Además recalcó que hay que superar concepciones erradas sobre la tuberculosis; la mayoría de los casos pueden tratarse sin hospitalización.

El objetivo de la visita fue conocer el progreso del tratamiento para combatir la enfermedad, además la vigilancia constante que deben tener los pacientes con tuberculosis por parte de profesionales de la salud y evitar futuras complicaciones.

Después la Ministra de Salud se dirigió al Centro de Salud Tipo C de Guamaní , al Sur de Quito, allí constato que exista medicamentos, así como la calidad de los servicios que presta la casa de salud en especial para los pacientes con tuberculosis.

Los presidentes de los Comités Locales de Salud también conversaron con la Ministra, donde expusieron sus estrategias y experiencias al trabajar junto a médicos y mejorar su calidad de vida además de los pobladores de la zona.

Ecuador registra cerca de 5.887 casos, de los cuales 4.842 corresponden a tuberculosis pulmonar

La tuberculosis es una afección curable y que se puede prevenir. Se transmite de persona a persona a través del aire cuando un enfermo de tuberculosis tose, estornuda o escupe. Los síntomas para identificar esta enfermedad son tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, entre otros, que pueden ser leves durante muchos meses.

Según datos registrados por el MSP, el Ecuador registra cerca de 5.887 casos, de los cuales 4.842 corresponden a tuberculosis pulmonar. Los grupos más vulnerables son las personas privadas de la libertad, la población con VIH/SIDA, personas con enfermedades catastróficas y habitantes de los quinteles 1 y 2.

Para el diagnóstico y tratamiento de esta patología puede acudir al centro de salud más cercano, donde realizarán los exámenes respectivos y proporcionarán el tratamiento adecuado, sumado a la buena alimentación que debe llevar la persona que padece esta enfermedad.

Compartir
In this article