El Ministerio de Salud gastará el 99.05% del presupuesto sanitario cumpliendo con todos los pasos de transparencia

34
34

En comparecencia ante la Comisión del Derecho a la Salud, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, explicó la ejecución presupuestaria de 2018, ya que los legisladores solicitaron conocer las razones por las que todavía no se ha liquidado en su totalidad los recursos, así como los planes y programas que desarrollará el próximo año.

Según la ministra de Salud, está proyectado gastar hasta fin de año el 99,05%, por lo tanto “no hay razón para preocuparse”. Ha indicado que hasta este 26 de noviembre gestionaron alrededor del 87%, que corresponde a 2.614 millones de dólares.

El 87% que corresponde 2.351 millones han sido para gasto corriente y 263 millones para inversión. Ha subrayado que falta un mes en el que deben cancelar salarios, décimos y otros rubros.

Ha mencionado que entre el 2016 y 2017 se pasó de alrededor de 16 millones de atenciones a 46 millones, pero, además, se cambió la proporción de la asistencia en todos los niveles, migrando de los cuidados curativos a los preventivos. Sobre los procesos de ejecución presupuestaria ha sostenido que se ha cumplido todos los pasos para la transparencia de los recursos públicos.

Para la Secretaria de Estado la capacidad y la mayor ejecución presupuestaria que se ha realizado en la presente administración, llegando en el 2017 a 2.986 millones de dólares. Esto, según la funcionaria, se traduce en el aumento de la capacidad resolutiva y de resultados.

Planes para el 2019

Para el año venidero, Espinosa ha informado que construirán dos hospitales nuevos y 11 serán repotenciados. En primer nivel, se edificarán dos unidades nuevas, nueve se repotenciarán y 41 recibirán adecentamiento.

Para el 2019 se construirán dos hospitales y 11 serán repotenciados

Además existen obras en fase precontractual para ejecución, como 149 adecentamientos en unidades de primer nivel, tres repotenciaciones y una nueva. En Segundo y tercer nivel, en cambio, dos hospitales nuevos y tres repotenciados.

Otras comparecencias

También estaba prevista la comparecencia del ministro de Economía, Richard Martínez, quien finalmente no asistió. Sin embargo, la Comisión del Derecho a la Salud aprobó una resolución para pedir a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, permita que el ministro responda a un pliego de preguntas de la mesa, cuando se trate la proforma presupuestaria 2019.

…Redacción

In this article