Misión Ternura prevé reducir hasta el 2021 de 24,8% al 14,8% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 2 años

Ministra de inclusión abordó sobre políticas de protección y derechos de la primera infancia en la OEA

16
16

En la 93 reunión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes (IIN), de la OEA, participó con una ponencia la ministra de Inclusión Económica y Social Berenice Cordero sobre protección y promoción de derechos de la primera infancia: Un imperativo del siglo XXI para América Latina.

El encuentro se desarrolló en la ciudad de Panamá con la participación de 34 países de la región. La ministra fue elegida como presidenta del Consejo  Directivo del INN. En un su ponencia señaló la importancia de promover políticas públicas que brinden ciudades y atención integral a la niñez desde la primera infancia. Indicó que debe ser imperativo, de prioridad para todos los países.

“Las atenciones que la sociedad brinda a la primera infancia son sustentadas por la familia y las instituciones del país, entre las cuales, dijo, las instituciones del Estado cumplen un rol de garante, de promoción y protección”, indicó.

Para la ministra Ecuador tiene un gran desafío para los próximos años y para ello, la política pública de primera infancia debe nutrirse de la experiencia internacional y profundizar en la construcción de una arquitectura institucional que permita acordar políticas que garanticen una atención integral de la niñez en primera infancia.

Manifestó que Misión Ternura está alineada al Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida: entre las metas de la estrategia están: reducir hasta el 2021 de 24,8% al 14,8% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 2 años; reducir de 23,9% al 13,2% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 5 años, a 2021 y aumentar del 46,4% al 64%, la prevalencia de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.

“Queremos un país sin desnutrición infantil, un país en donde las madres y los niños tengan toda la atención necesaria, especialmente, en sus primeros mil días de vida”, añadió.

…Redacción

In this article