Ministerios presentaron la ‘Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes 2018 – 2025’

17

El Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Educación (MINEDUC), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Justicia (MINJUS) presentaron la ‘Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes 2018-2025’.

Esta política tiene como finalidad contribuir a la prevención y reducción del embarazo en niñas y adolescentes, en el marco del ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos, del derecho a la integridad personal, del derecho a una vida libre de violencia, así como la obligación del Estado de proteger a las niñas y adolescentes contra toda forma de violencia basada en género incluida la vida sexual.

La estrategia fue elaborada con el acompañamiento técnico de organismos de cooperación internacional como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y UNICEF, organizaciones de la sociedad civil y la academia.

Según las entidades, esta política ayudará a la asignación de recursos económicos para la salud, educación y protección en la niñez y adolescencia. Fortalecerá la coordinación intersectorial, la participación social y la gestión del conocimiento para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

La ministra de Inclusión,  Berenice Cordero, en su intervención indicó que según un estudio con la Universidad San Francisco, llegaron a conocer que el 73% de madres de la sierra central indicaba que sus hijas desconocían lo que representa la violencia sexual u otros tipos de violencia.  Además, las madres decían que el 85% de niñas no puede evitar ser víctima de este tipo de violencia. Esto significa que muchas veces la violencia sexual, física y psicológica está tan naturalizada en las familias y comunidades que se cree que es una forma de conducta y comportamiento natural”, manifestó Cordero.

“Esta es una política en la que ustedes participan como sujetos activos, permite el acceso a servicios de salud y herramientas para que puedan gozar plenamente de su vida y de su futuro” enfatizó Verónica Espinosa, ministra de Salud.

Referencia

La Encuesta de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT) determinó que en Ecuador 3 de cada 10 mujeres en edad fértil de 12 a 49 años, tuvieron su primera relación sexual antes de los 18 años. 4 de cada 10 adolescentes entre 15 y 19 años reportan haber tenido ya alguna experiencia sexual; y de estas adolescentes, el 18% ha tenido un hijo. Para el año 2016 en el Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 80 de cada 1.000 nacidos vivos son de adolescentes de 15 a 19 años.

…Redacción

Compartir
In this article