El documento declara que el impulso de la aprobación del Código Orgánico de Salud es de interés mutuo

Ministerio de Salud y Federación Médica Ecuatoriana firman acuerdo que profundiza su relación

288

Este 12 de octubre de 2017, la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, y representantes de la Federación Médica Ecuatoriana (FME) suscribieron un acuerdo que los compromete a presentar conjuntamente un documento de “Aportes al Proyecto de Código Orgánico de Salud”, en el que se destaca una amplia mayoría de consesos obtenidos tras cuatro meses de trabajo en mesas de diálogo, así como abre el camino para mantener diálogos respecto a temas en los cuales no se ha logrado todavía consensos.

El documento declara que el impulso de la aprobación del Código Orgánico de Salud es de interés mutuo, y  piensa a este proyecto de Ley “como un instrumento que garantice los derechos de la ciudadanía consagrados en la Constitución”. El acuerdo además establece la voluntad del Ministerio de Salud y la Federación Médica de ampliar el diálogo para que abarque otros temas de interés común, más allá del proyecto de Código Orgánico.

La firma de la carta de intención, realizada en la sede del Ministerio de Salud Pública, en Quito, contó con la presencia de Miguel Carvajal, secretario de la Política, como testigo de honor. Por el Ministerio de Salud, firmó el documento la ministra Verónica Espinosa; por la Federación Médica Ecuatoriana firmaron Fausto Idrovo como delegado del presidente de la institución, así como Santiago Carrasco como presidente del Colegio Médico del Pichincha, Líder Reyes como presidente del Colegio Médico de Imbabura, Renner Farfán como presidente del Colegio Médico de Manabí, Luis Pazos como presidente del Colegio Médico de Santo Domingo y Ernesto Carrasco como presidente del Colegio Médico del Guayas.

La ministra Verónica Espinosa indicó que este documento, al que calificó como un hito histórico, es fruto del compromiso del MSP y la Federación Médica Ecuatoriana. Felicitó “la voluntad por mantener el diálogo por parte del gremio de médicos”.

Santiago Carrasco, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, señaló que durante estas jornadas se pudo establecer un diálogo sincero, claro y transparente sobre el Código Orgánico de Salud. Agregó que los aportes “permitirán mejorar el sistema de salud”, respecto a asuntos como “la definición de la autoridad sanitaria, presupuestos para el sector salud, la educación continua, certificaciones, enfermedades prevalentes, entre otros temas que son de beneficio para la población ecuatoriana”.

Renner Farfán, presidente del Colegio de Médicos de Manabí, indicó que las reuniones realizadas cada jueves han permitido “llegar a varios consensos para que se apruebe un Código Orgánico de Salud en beneficio del pueblo ecuatoriano”.

Por su parte, Líder Reyes, presidente del Colegio de Médicos de Imbabura, mostró su satisfacción por la apertura del MSP para la generación de este documento, que “constituye un ejemplo de trabajo, donde los médicos hemos expresado lo que sentimos, trabajando de la mano con la Ministra, lo cual es valioso para el país”.
..MSP

Compartir
In this article