La depresión afecta ya a 300 millones de personas en todo el mundo

Ministerio de Salud Pública presentó guía práctica para diagnóstico y tratamiento del episodio depresivo

630

El pasado 7 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Salud, que tenía como tema central la depresión, enfermedad que afecta ya a 300 millones de personas en todo el mundo y que entre 2005 y 2015 el número de casos se ha incrementado en más de un 18 por ciento.

Para conmemorar esta fecha, el Ministerio de Salud Pública presentó la “Guía Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento del episodio depresivo y del trastorno depresivo recurrente en adultos”.

El evento se desarrolló en el auditorio del Hospital Gineco Obstétrico de Nueva Aurora Luz Elena Arizmendy, con la presencia de Luz Obando, subsecretaria de Servicios de Salud, subrogante; Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en el Ecuador; Andrés Corral, gerente del Hospital Gineco Obstétrico de Nueva Aurora Luz Elena Arizmendy; Carlos Díaz, delegado del Proyecto Creación e Implementación de Servicios de la Red de Salud Mental Comunitaria y Centros Estatales de Recuperación de Adicciones; entre otras autoridades presentes.

El delegado del Proyecto Creación e Implementación de Servicios de la Red de Salud Mental Comunitaria y Centros Estatales de Recuperación de Adicciones, Carlos Díaz, explicó que “esta herramienta brinda a los profesionales de la salud recomendaciones clínicas basadas en la mejor evidencia científica disponible para la prevención, el diagnóstico oportuno, el tratamiento, la referencia y la contrarreferencia de personas adultas con depresión, bajo los principios de equidad, integralidad, inclusión, interculturalidad, participación social, intersectorialidad y derechos”.

Esta guía presentada por el MSP absuelve consultas básicas de los médicos para tratar este padecimiento, como ¿cuáles son los síntomas de la depresión?, ¿cómo se debe diagnosticar?, ¿cómo se puede conocer y tratar a un paciente deprimido cuando tiene riesgo suicida?, ¿con qué enfermedades se puede confundir una depresión? También hace recomendaciones sobre las intervenciones médicas, farmacológicas y psicosociales para el tratamiento de personas diagnosticadas con depresión leve y grave, entre otros temas.

Por su parte, la subsecretaria de Servicios de Salud, la doctora Luz Obando indicó que “en este Gobierno la depresión es un tema que tiene atención relevante dentro de la agenda de las políticas de salud, porque en los establecimientos de salud se ha incrementado notablemente el número de profesionales en sicología y psiquiatría que atienden esta problemática”.

Asimismo, la representante de la OPS/OMS en el Ecuador, Gina Tambini, recomendó estar alerta ante los síntomas de esta enfermedad a nivel familiar, laboral y del círculo de amigos, porque puede afectarnos a todos.
..Diego Armando M

Compartir
In this article