La ministra Verónica Espinosa ratificó “el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar la atención en salud durante toda una vida”

Ministerio de Salud lanza la Semana de Prevención del Cáncer de Mama

371
371

El Ministerio de Salud Pública realizó este lunes 16 de octubre una feria de salud con la que dio inicio a una semana de intensas actividades, programadas con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo y la importancia de la detección precoz y captación oportuna a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama. El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama.

En el marco de la inauguración de estas actividades -que se desarrolló en el Hospital del Guasmo de Guayaquil- la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, ratificó “el compromiso del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, de garantizar la atención en salud durante toda una vida”. Al tiempo que exhortó a la población  “a eliminar los malos hábitos alimenticios,  el cigarrillo, el consumo de alcohol, la falta de ejercicio;  venzamos a la enfermedad a través de mejores prácticas de vida y consideremos los exámenes de prevención para ganarle esa batalla al cáncer, como por ejemplo el papanicolaou  y las mamografías. Únamos esfuerzos, juntos vamos a vencer al cáncer”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. En 2015 se atribuyeron a esta enfermedad 8,8 millones de defunciones. Los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de fallecimientos son pulmonar (1,7 millones de defunciones); hepático (788.000 defunciones); colorrectal (774.000 defunciones);  gástrico (754.000 defunciones) y mamario (571.000 defunciones).

Se calcula que aproximadamente un 40% de las muertes por cáncer podrían evitarse, modificando cinco factores de riesgo: obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de alcohol y de tabaco.

Las mujeres de más de 50 años y aquellas que presentan antecedentes familiares de cáncer deben realizarse una mamografía cada dos años. Esto permite la detección del cáncer de mama en etapas tempranas, lo que hace que la enfermedad sea más tratable. El autoexamen de mamas no es recomendado, pues no permite la detección oportuna de casos.

El MSP cuenta con la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control Integral del Cáncer; con alcance para todo el Sistema Nacional de Salud, y contiene líneas estratégicas que permiten intervenciones oportunas integrales y costo-efectivas en todos los niveles de atención. En el último quinquenio aumentó el número de casos diagnosticados en un 30% de acuerdo al Registro Nacional de Tumores, sin embargo, esto se asocia a un mayor número de pacientes que son detectadas en los establecimientos de salud.

La estrategia promueve métodos de tamizaje con la mejor evidencia científica para los siguientes cánceres: mama, cervicouterino, estómago y colorrectal.

Entre el 2013 y  el 2017, el MSP registró 47.436 atenciones brindadas a usuarios, según diagnóstico específico (C50 – tumor maligno de mama).

Entre el 2012 y el 2017 el Ministerio de Salud derivó a SOLCA 5.792 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama.

Esta cartera de Estado cuenta con 30 mamógrafos funcionales distribuidos a nivel nacional y 2 unidades móviles oncológicas. Además se trabaja de manera coordinada con los establecimientos de la Red Pública y Privada de Salud para garantizar así un manejo integral adecuado y oportuno en la población.

En la Coordinación Zonal 8 – Salud, los mamógrafos están ubicados en los Hospitales: Abel Gilbert, Mariana de Jesús, Matilde Hidalgo de Prócel, Universitario; y General Guasmo Sur.
..MSP

In this article