Ministerio de Educación, regula el peso de la mochila para precautelar la salud de estudiantes

19

El Ministerio de Educación escuchó el pedido de padres de familia y ha emitido por primera vez un Acuerdo que regula el peso de la mochila escolar de los estudiantes de todas las unidades educativas del país.

Con este Acuerdo el Ministerio quiere precautelar la salud integral de los niños y niñas de las unidades educativas además de evitar que sufran lesiones musculares en la espalda por exceso de peso.

Esta resolución es obligatoria para todas las instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares del país. Para que se cumpla con esta disposición el Ministerio de Educación ha informado que dotará de manera paulatina de mobiliario para el material educativo (armarios, anaqueles, estantes o canceles) en las instituciones educativas fiscales.

Además fomentarán la utilización de herramientas digitales a través de la dotación de plataformas en las instituciones educativas de sostenimiento fiscal y textos digitales, de acuerdo a la infraestructura tecnológica que posea cada institución.

En la red social twitter el Ministro de Educación, Fander Falconí, señaló: “Queremos que los niños vayan a la escuela, no que carguen la escuela en sus espaldas. Hemos reducido el peso de la mochila escolar. Esto va en beneficio de la salud y la comodidad de niños y jóvenes”

La decisión  de reducir el peso de la mochila fue a partir de varios estudios que señalan que  el peso de la mochila o cualquier otro tipo de soporte utilizado para transportar los útiles escolares, no deberá ser mayor del 10% del peso corporal de los niños, niñas y adolescentes que asisten a las instituciones educativas de todo el Sistema Nacional de Educación, de acuerdo a la siguiente tabla:

Mientras que Los maestros del Sistema Nacional de Educación deberán promover la utilización de los libros de texto escolares, dentro del aula de clases, como un recurso educativo fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo que el estudiante se traslade a su domicilio únicamente con los libros de textos escolares que requieran para el desarrollo de sus tareas escolares, ha señalado la entidad.

Ahora, por ejemplo: los estudiantes de Educación Básica Superior  (de primero a tercer año de Bachillerato), el peso de la mochila será del 15% del peso corporal del alumno.
..Carla Castillo

Compartir
In this article