Miembros de la Comisión de Salud proponen crear un Consejo Nacional de la Salud

46

Asambleístas proponen crear el Consejo Nacional de la Salud como Autoridad Sanitaria Nacional de Salud, argumentan que deberían existir otros entes que puedan velar por la salud del pueblo ecuatoriano, pues señalan que hay un conflicto de intereses.

En un conversatorio sobre el Sistema Nacional de Salud, convocado por el Vicepresidente de la Comisión Especializada del Derecho a la Salud, Jorge Yunda, acompañado por las asambleístas Blanca Ugarte y Patricia Henríquez, señalaron la importancia de contar con un Consejo Nacional de la Salud pues el Ministerio de Salud no puede ser juez y parte.

Jorge Yunda, manifestó “Hoy por hoy está como máxima autoridad el Ministerio de Salud Pública, siempre hemos visto la falencia del Ministerio, ser prestador de servicios y también de regular los servicios, creemos que hay un conflicto de intereses, es decir yo no puedo prestar un servicio y yo mismo calificarme ese servicio porque siempre voy a calificarlo bien”.

Para la asambleísta Blanca Ugarte, el Ministerio de Salud no pude ser juez y parte, por tal manera buscan crear una nueva Autoridad Sanitaria. “Una de las cosas que queremos es que haya un Consejo, de tal manera que ese juez y parte no sea solamente el MSP si no que haya un órgano de control y rector para que independiente para que pueda poner las sanciones correspondientes a las autoridades”.

El Dr Alberto Narváez, coordinador de la Plataforma por la Salud y la vida, en su intervención señaló que no están de acuerdo que las entidades de vigilancia, control y sanción sean adscritas al Ministerio de Salud Pública, indicó que el Ministerio es prestador de servicios y por lo tanto debería ser autónomo, mientras que los Directores de las entidades de vigilancia deberían ser nombrados por Concurso de Méritos y Oposición.

Los médicos no están de acuerdo que las entidades de vigilancia, control y sanción sean adscritas al Ministerio de Salud Pública porque es el prestador de servicios y por lo tanto debería ser autónomo

Juan Francisco Guerrero, constitucionalista, señaló que la propuesta de crear un Consejo Nacional de salud como Autoridad Sanitaria, no es inconstitucional porque el Consejo estaría adscrito a la Función Ejecutiva, en segundo lugar el Ministerio de Salud seguiría en su trabajo de formular la Política Pública de Salud. “Es posible que legalmente se establezca una desconcentración y que no todas las atribuciones estén en manos del Ministerio de Salud, si no que de una u otra manera se diversifique el Sistema de Salud”. De tal manera uno generaría la Política, otro normaría las actividades y a prestadores de Salud, mientras otro sería quien sancione. Según Guerrero esta iniciativa “obedece a un principio básico de derecho que es la imparcialidad”.

Por otra parte, Patricia Henríquez, miembro de la Comisión de Salud, expuso que la Salud Pública en el Ecuador no ha sido eficiente. “La gente va a los hospitales y no pueden recibir una atención adecuada, por el contrario deben esperar dos a tres meses para recibir una consulta”.

Este conversatorio tuvo como finalidad dialogar y analizar las diferentes propuestas planteadas sobre el Sistema Nacional de Salud y la autoridad sanitaria, en el marco del debate del proyecto de Código Orgánico de Salud que realiza la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional. Para Ugarte el Sistema Nacional de Salud es la columna vertebral del Código Orgánico de la Salud (COS).
..Carla Castillo

Compartir
In this article