Mejoramiento continuo de la calidad en salud fue el tema dirigido a profesionales de la salud

25

El ‘Seminario Internacional de Aseguramiento de la calidad en Salud’ dirigido a profesionales de la salud se llevó acabo en la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera. La charla fue organizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS).

Cerca de 700 asistentes entre investigadores, académicos, profesionales de la salud del sector público y privado participaron del seminario realizado con el fin de promover el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios entre los profesionales de la salud que les permita visualizar errores, minimizarlos, aprender de ellos; y fomentar actividades didácticas e informativas para implementar prácticas seguras, basadas en evidencia científica, junto a la participación de profesionales de la salud, pacientes y familiares.

Los estándares de calidad para garantizar una atención sanitaria enfocada al paciente, el desarrollo de la calidad sanitaria frente a epidemias, la docencia aplicada al sistema de salud, y la calidad en salud desde una perspectiva regional para el desarrollo sanitario, fueron los temas tratados durante el seminario.

La calidad es una opción de justicia social. Mucho se habla sobre acceso, aseguramiento y cobertura universal, lo que muchas veces nos falta decir es que no queremos acceso a la salud sin calidad”, ha mencionado Carlos Durán, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la salud. Ha subrayado la importancia de la implementación de un Modelo de Gestión de Calidad en los servicios de salud públicos y privados. Además, de la pertinencia que existan espacios formativos y de acompañamiento que se realiza en la formación hacia una cultura de calidad.

Por su parte, José Francisco Vallejo, director de ACESS, ha mencionado que a nivel mundial los países y las nacionales buscan implementar sistemas de calidad para impulsar una mejora continua en la vida de las personas. “En temas sanitarios o estándares, la calidad permite identificar y valorar los servicios que se ofrecen, pero por sobre todo ayuda a mejorar y recuperar la salud de las personas”, ha indicado.

…Redacción

Compartir
In this article