Médicos posgradistas piden ser reconocidos como profesionales y no como estudiantes

120
120

Los posgradistas devengantes y  autofinanciados del Ecuador presentaron su problemática y posibles soluciones, ante la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, SENESCYT, CES, academia. El encuentro se realizó por invitación de la Comisión Especializada de Salud perteneciente a la Asamblea Nacional. Según el presidente de la mesa legislativa Dr. William Garzón el llamado al diálogo es con el fin de brindar atención a la problemática que surge con los médicos posgradistas.

Según Garzón la idea es buscar una solución integral a la problemática.“El rol como asambleístas es buscar los medios necesarios para establecer concesos mínimos, nosotros nos mantendremos vigilantes a las decisiones que se puedan tomar el día de hoy mencionó William Garzón.

El representante de la Sociedad Ecuatoriana de Médicos Posgradistas , Santiago Zúñiga , indicó que hace siete meses atrás se reunieron junto a médicos posgradistas para conformar esta sociedad, con el objetivo de analizar las normas que rigen a los posgrados.

Entre las normas se encuentran : La Norma Técnica para Formación de Especialistas Médicas y Odontológicas y La Norma Técnica para Unidades Asistenciales Docentes, dentro de estas normas se encuentran contempladas algunos acápites que hacen mención a la Constitución y a la Ley Orgánica de Educación Superior.

Zúñiga señaló que la reclamación es por las leyes que son incongruentes entre sí. “Nuestras acciones asistenciales en todo el país no son reconocidas como un trabajo”.  Indicó que la declaración Mundial de Derechos Humano menciona que toda persona tiene derecho sin discriminación alguna a igual salario por trabajo igual, “situación que no gozamos”. Pues a su conocer más del 70% de los posgradistas del país no cuentan Seguridad Social.

Para el representante de la Sociedad el artículo más complejo es la Norma Técnica para la Formación de Especializaciones Médicas y Odontológicas, pues en su artículo 35 habla que dedicarán tiempo exclusivo al programa de especialización, y prohíbe de manera taxativa que el residente posgradista o estudiante de posgrado trabaje de forma privada en su proceso de formación.

Informó que a pesar de existir un COMCAD  (Comité de Coordinación asistencial-docente), que involucra a diferentes autoridades para el análisis del desarrollo de los posgrados, no tienen injerencia sobre la norma.

Propuesta Solución

Crear un fondo entre los presupuestos de las partidas para la contratación de médicos asistenciales, de esta forma se estará ahorrando en las unidades asistenciales porque existen posgradistas. Asimismo, tomar un análisis sobre el fondo de becas, reestructurar este fondo y ver si logran utilizar el dinero para hacer un Fondo Nacional de Posgrados. “Todo ganador de posgrado puede recibir un estipendio del Estado por formar parte del Sistema Nacional de Salud”, añadió

Proponen que las Unidades Asistenciales Docentes deben ser las ofertantes para el concurso de posgrado, deben ser quienes analicen las becas y los comités de devengación. Solicitan que exista un real y eficiente examen nacional de residencia médicas o posgrados con una veeduría del Ministerio de Salud y la academia.

Por su parte, Gabriela Proaño, representante de la Asociación de Médicos devengantes, explicó que su problema radica en que el médico devengate no tiene ninguna figura jurídica en el Estado, pues son estudiantes o son trabajadores. Para ciertas cosas tienen beneficios de ley pero en otras son estudiantes y no acceden a sus derecho universal.

Explicó que los ejes de actuación para mejorar la actuación de los médicos devengantes deben ser:

Eje técnico:  Donde tienen que hablar de las instituciones reales y actuales, en este caso compromete a que el Sistema de salud se encuentre continuamente actualizando cuáles son sus unidades que se encuentran equipadas y de igual forma permita que el Ministerio de Salud siga equipando a las instituciones para que los médicos puedan laborar por completo.

Eje Personal: Deben considerar el aspecto familiar y el sitio de procedencia del médico devengante. Lo más importante es el tiempo de devengación, la representante de la Asociación considera demasiado enviar a un profesional ocho años a una plaza lejos de su núcleo familiar, sin beneficios de ley como el resto de trabajadores que rige la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP). Creen que la  disminución del tiempo les va a permitir tener más oportunidad para capacitarse y que los médicos puedan salir al exterior, rotación de especialistas en los servicios y ampliar las convocatorias dirigidas a los médicos asistenciales.

Eje técnico: El análisis de las plazas de devengación va a determinar que competencia tiene cada especialidad e invertir en relación a la oferta demanda previa a la apertura de las becas. Pues el objetivo no es enviar un médico para que derive a los pacientes si no para que resuelva diagnostique y trate.

“Creemos que se debería dar prioridad al médico nacional que está formándose aquí o se está formando en el extranjero, pues muchas plazas están siendo ocupadas por médicos de otros países”, concluyó.

…Redacción

In this article