La nueva Asociación de Médicos Devengantes de Pichincha buscan una alternativa para que la devengación sea en condiciones justas.

Médicos devengantes conformaron una asociación para luchar por sus derechos

8221

Santiago Lemos, Paola Bastidas, Diego Obando y María Gabriela Proaño, fueron designados como representantes de la Asociación de Médicos Devengantes de Pichincha, conformada este 13 de septiembre en las instalaciones del Colegio de Médicos de Pichincha (CMP).

Paola Bastidas, indicó que lograron comunicarse vía electrónica con cerca de 180 personas en todo el país para formar la asociación, con el objetivo de buscar una alternativa para que la devengación sea en condiciones justas. “Hace alrededor de 4 años se cambió el tiempo de devengación, normalmente era de tres años y a partir de esta fecha se ha duplicado. Si usted hizo un posgrado de 4 años debe devengar 8 años, si hizo 3 años debe devengar 6 años. Estos años de disgregación familiar afecta tanto al entorno de la familia como la aparte emocional del profesional”.

Santiago Zúñiga, representante de la Sociedad de Médicos Posgradistas, participó de la reunión e invitó a una lucha con convicción para que exista una sociedad más justa, en la que se respeten los derechos de los médicos. “Mi postura no es que nos convirtamos en un parásito del Estado. Una inversión de 123.000 dólares del Estado hay que agradecer y sentirse ecuatoriano. Debemos ser profesionales que brinden calidad, calidez y servicio a nuestros pacientes, si el país invirtió en nosotros debemos hacer algo para que mejoren las cosas”.

Indicó que la devengación es necesaria, porque los cuatro años de posgrado no son suficientes para cumplir con una curva de formación. Aseguró que es necesario salir al ruedo en hospitales públicos por el volumen de pacientes, para que puedan convertirse en un profesional de calidad. Pero el tema de servicio público debe entender al Estado, que ahí está su problema, pues deben pensar en lugares donde no se violen derechos ni se rompan núcleos familiares.

El Colegio de Médicos de Pichincha ayudará en el aspecto, legal y administrativo para realizar la inscripción de la asociación bajo las normas establecidas, además pondrá a disposición sus instalaciones. El Colegio Médico estará siempre con las puertas abiertas, queremos ser facilitadores de un proceso”, señalo el Dr. Víctor Manuel Álvarez, presidente del CMP.

…Redacción

Compartir
In this article