El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo realizan está técnica al utilizar ultrasonido para un tratamiento definitivo

Médicos del HTMC utilizan ultrasonido para devolver la visión a jubilados del IESS

109

100 pacientes por mes se benefician de la cirugía para eliminar la catarata, a través de una técnica de intervención quirúrgica  “La Facoemulsificación de cataratas”, método utilizado en pacientes de 60 años en adelante.

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) a través de sus médicos especialistas del Servicio de Oftalmología realizan está técnica al utilizar ultrasonido para un tratamiento definitivo.

Según el Jefe de Oftalmología, es una técnica bastante moderna y avanzada que consiste en hacer una incisión bien pequeñita en el ojo más o  menos entre dos a tres milímetros y a través de esa incisión diminuta ingresa con una puntita de titanio conectado a una maquina que es el Facoemulsificador, fractura la catarata y la aspira. Después ingresa el lente doblado, plegable, hidrofílico, que cuando se encuentra en el interior del ojo se expande, de esa manera reemplaza al cristalino opaco por el cristalino nuevo.

Doctor Mario Gaibor, Jefe de la Unidad Técnica de Oftalmología, nos expone; “es gratificante para el médico y para el paciente porque la persona puede recuperar entre un 80% a 90% de visibilidad, todo depende de las otras patologías que tenga el paciente; ahora si es un paciente diabético a veces tiene lesiones en su retina, pues muchas ocasiones procedemos a retirar el cristalino pero nos encontramos con una retinopatía diabética, entonces eso conspira para que no llegue al 100% y por lo tanto es otra patología que se busca otro tipo de tratamiento”.

El Doctor nos explica que las personas dentro del ojo tenemos un lente como una gota de agua, pero con el paso de los años ese lente natural va perdiendo transparencia, se torna opaco y normalmente esté tipo de padecimientos se presenta en pacientes de 60 años para arriba, pero también se presenta en personas con miopía o enfermedades como la diabetes.

Esta técnica mínimamente invasiva, se reconoce como una cirugía ambulatoria de tercer nivel, bajo anestesia local. No es dolorosa ni durante ni después de la operación.

Este procedimiento dura alrededor de 45 minutos y es llevado a cabo por personal especializado del área de oftalmología, dirigidos por la Dra. Reina Guzmán, el Dr. Roberto Mejía y el Dr. Mario Gaibor.

..Redacción

 

Compartir
In this article