750 médicos de todas las provincias respondieron a 47 interrogantes

Médicos del Ecuador respondieron a preguntas sobre el sistema de salud

180

750 médicos de todas las provincias del Ecuador respondieron a 47 interrogantes sobre el concepto que tienen los galenos respecto a la Salud Pública y Privada del país.

El Doctor Esteban Ortiz, docente de investigación principal de la Universidad de las Américas (UDLA), junto a dos estudiantes de séptimo y octavo semestre de medicina UDLA, fueron los que trabajaron en la indagación.

Según Ortiz; “El Ecuador ha tenido una deficiencia bien marcada en lo que es agrupar el sentir de los médicos con la visión que tiene el Ministerio de Salud (MSP). Pensé que hacer una investigación al respecto es muy interesante para saber y entender cuál es el concepto que tienen los médicos sobre la Salud Pública en el Ecuador. Y por ello elaboramos un proyecto aprobado por el Comité de Bioética de la Universidad de las Américas

El estudio se realizó a 750 médicos de todas la provincias del ecuador, el cuestionario constaba de 47 preguntas cada una con 20 ítems dentro de ellas existía la posibilidad de elegir otras donde podían escribir su criterio; de los cuales 609 médicos respondieron a todas la interrogaciones. La encuesta fue digital y anónima por ética profesional.

Para el Dr. Ortiz su objetivo era que todos los médicos participen con una muestra al menos representativa

Días atrás del Dr. Esteban Ortiz publicó en su red social Twitter cuatro imágenes donde indicaban resultados preliminares de su investigación, hubo una interrogante que llamó la atención de varios profesionales de salud, docentes, y funcionarios de gobierno  como la Ministra de Salud, Verónica Espinosa.

La interrogante fue ¿Qué opinión tiene usted sobre los medicamentos genéricos que comercializan en el Ecuador?, la mayoría de médicos encuestados respondieron que son malos e ineficaces.

Entre otras preguntas fueron: ¿Está usted de acuerdo con que exista una normativa que regule la mala práctica aquí en Ecuador?, R: La mayoría respondió que sí; ¿Qué tan bien o mal representado se siente usted por la Federación Médica Ecuatoriana?, R: Destaca entre regular y pésimo ¿Está de acuerdo que los médicos trabajen 8 horas diarias?, R: La mayoría no está de acuerdo.

En la pregunta sobre ¿Cuál cree usted que es el mejor Hospital del Ecuador en atención?, la mayoría respondió el Hospital Eugenio Espejo, seguido por el Hospital Carlos Andrade Marín y el Hospital Metropolitano.

El paper tiene una financiación de aproximadamente 4000 dólares por la Universidad de las Américas

El estudio ya culminó y está pronto a publicarse y enviar al Ministerio de Salud. Para el Doctor Estaban Ortiz “Lo investigación esta abordada lo más objetivo posible. Las preguntas fueron basadas en experiencias internacionales”.
..Carla Castillo

Compartir
In this article