Ante el déficit de especialistas en el país

Alrededor de 120 médicos cubanos se incorporan a la Red Nacional de Salud Pública del Ecuador

El objetivo del convenio, que finalizará en agosto del 2015, es prestar asesoría en políticas públicas en las áreas de atención primaria de salud familiar, comunitaria, farmacología e insumos y atención de gestión hospitalaria.

1236
1236

Alrededor de 120 profesionales cubanos se unirán a la Red Nacional de Salud ecuatoriana como parte de un convenio entre ambos países. Se trata de médicos familiares, ginecólogos, pediatras, cardiólogos, oncólogos, anestesiólogos, radiólogos, nefrólogos, urólogos, traumatólogos y epidemiólogos, según informaron las autoridades.

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, inauguró este jueves el tercer taller de inducción para los médicos cubanos. Al incorporarse él, ya suman 337 los doctores que prestarán sus servicios como parte del Convenio Marco de Cooperación Científica y de Asistencia Técnica, entre el IESS y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, que se firmó en agosto de 2013.

La directora del Seguro de Salud del IESS,Nilda Villacrés, dio la bienvenida al nuevo grupo de médicos y manifestó que gracias al apoyo y cooperación de Cuba, se está mejorando la atención que presta el Seguro Social a sus asegurados.

Por su parte, el embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, manifestó que la cooperación tomó fuerza a partir de la última visita del presidente Rafael Correa a la isla, el 20 de septiembre del 2013, aunque ya desde 2006 son muchos los médicos cubanos que trabajan en centros oftalmológicos en Ecuador. Asimismo, 25 galenos cubanos han llegado al país y son parte del programa para atender la enfermedad del pie diabético.

El objetivo del convenio, que finalizará en agosto del 2015, es prestar asesoría en políticas públicas en las áreas de atención primaria de salud familiar, comunitaria, farmacología e insumos y atención de gestión hospitalaria.

Con estos médicos se cubriría el 50% de déficit de especialistas en todo el país. La incorporación de los médicos familiares el IESS se enmarca en el modelo de atención integral de salud que promueve el gobierno.

Los galenos familiares, ginecólogos y pediatras trabajarán 12 horas en unidades ambulatorias; y los especialistas de otras áreas prestarán sus servicios en los hospitales del IESS. Ellos cubrirán los puestos que faltaban en la región Costa y Amazonía, y en las partes más alejadas del país donde hacen falta especialistas.

 


Fuentehttp://www.andes.info.ec/es/noticias/unos-120-medicos-cubanos-incorporan-red-nacional-salud-publica-ecuador.html

In this article