Dentro la incidencia de Latinoamérica, Ecuador es de los países con más casos de tuberculosis

Médico especialista del HCAM: “La tuberculosis es un problema de educación”

76

Doctor David Larreátegui, Jefe de Infectología del Hospital Carlos Andrade Marín, por la semana de la Tuberculosis nos explica como el hospital se ha manejado frente ha esta enfermedad.

Básicamente hemos implementado mejorías en el diagnóstico porque el objetivo en Tuberculosis es que se pueda diagnosticar a la mayoría de pacientes, entre más pacientes se capta hay mayor posibilidad de contener la infección

El HCAM sigue la estrategia DOTS (siglas inglesas para el Sistema de Tratamiento por Observación Directa), estrategia que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los países del mundo, esta estrategia cuenta con un protocolo nacional de manejo de  detección, evaluación y control de pacientes con tuberculosis, en este plan no solamente lo ejecuta el hospital también manejan los hospitales públicos y privados del país.

Los médicos que hacemos infecciones los que no lo hacen están en la obligación de rastrear y buscar pacientes que puedan tener TB”, expresó David Larreátegui

Para diagnosticar un caso sospechoso de tuberculosis es aquella persona que tiene tos más de dos semanas con expectoración y más aún si es con sangre, la flema con sangre es un indicador probable de TB en un paciente tosedor crónico.

En Ecuador  es difícil controlar la TB porque esta enfermedad está asociada a la desnutrición y VIH 

Nos cuenta que en Ecuador no solamente existe tuberculosis respiratoria, la cual afecta a todos los órganos llamada también “Tuberculosis extrapulmonar”, la TB pulmonar es contagiosa la extrapulmonar no es infecciosa pero puede afectar el ojo, el cerebro, la boca el cuello, los ganglios, el abdomen entre otros órganos.

David Larreátegui explica que en el país es difícil controlar la TB porque esta enfermedad está asociada a la desnutrición y VIH. “La desnutrición en el país no ha mejorado pese a las iniciativas gubernamentales de mejorar la nutrición de los niños y tampoco se ha logrado controlar los brotes de VIH, mientras no mejore las condiciones salud seguirá existiendo la tuberculosis”.

En el 2017 el Hospital Carlos Andrade Marín realizó cerca de nueve mil baciloscopias, para buscar pacientes con tuberculosis, estos exámenes solo se realiza a pacientes donde se sospeche que posea TB. Como red del Seguro Social  han realizado aproximadamente un rastreo de cien mil a doscientos mil casos por año.

Ecuador  tiene 33.5 caos de tuberculosis por diez mil habitantes

Ecuador tiene 33.5 caos de TB por diez mil habitantes“Los medicamentos son económicos, el tratamiento mensual bordea los nueve a diez dólares para un paciente por lo tanto el país si cuenta con un stock suficiente de medicamentos”. Ecuador tiene 33.5 casos de TB por diez mil habitantes, dentro la incidencia de Latinoamérica el país es uno de los países que más tiene tuberculosis.

El día jueves 22 de marzo del HCAM realizó un foro con expertos en el tema sobre la tuberculosis dirigido a todos los pacientes, además hubo una casa abierta.

..Redacción

Compartir
In this article