caducados, sin Registro Sanitario y se comercializados en lugares no autorizados

Más de 8000 medicamentos fueron decomisados en varias ciudades del Ecuador

78

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia (Arcsa), la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT), la Intendencia de Policía, la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y la Fiscalía General del Estado (FGE), han desarrollado un operativo donde lograron decomisar más de 8000 medicamentos.

Estos medicamentos decomisados los encontraron caducados, sin Registro Sanitario y se comercializaban en lugares no autorizados.

El operativo se llevó acabo de forma conjunta en las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca, Machala, Tulcán y Loja, después de recibir múltiples alertas ciudadanas sobre el expendio de fármacos en establecimientos no autorizados por Arcsa.

En el sector de Bahía, ciudad de Guayaquil las autoridades de control encontraron locales sin permiso de funcionamiento, por lo que al revisar su inventario se constató que expendían medicamentos que no cumplen con la normativa sanitaria vigente y el buen manejo de este tipo de productos, lo que conllevó al cierre temporal de un local.

En la ciudad de Quito, los sectores La Argelia, Av. América y Chimbacalle recibieron la visita de los uniformados en varios allanamientos a comercios de productos naturales no autorizados, por lo que cerca de mil unidades fueron decomisadas por falta de Registro Sanitario.

Mientras tanto en las cuatro ciudades, hallaron irregularidades sanitarias en el manejo de medicamentos. Estos operativos que se extendieron a gimnasios, spas y locales que comercializan estos productos sin autorización, según informó la Agencia Reguladora.

Los productos, medicamentos y demás objetos que fueron incautados por las autoridades serán investigados en el ámbito judicial, pues deberán iniciar los procesos correspondientes para determinar acciones sancionatorias, según lo determina la ley.

La institución que regula la venta de medicamentos recuerda a los ciudadanos adquirir medicamentos autorizados por el Arcsa, además pueden reportar inconformidades sanitarias en productos de uso y consumo humano por medio de la aplicación Arcsa Móvil, disponible para teléfonos inteligentes y que puede ser descargado de forma gratuita desde Play Store y Apple Store.
..Carla Castillo

Compartir
In this article