“Nadie en el mundo ha hecho un programa a esta altura. Somos los únicos en el Mundo"

Más de 50 médicos del HCAM participaron en el primer trasplante bipulmonar del país

62

El Hospital Carlos Andrade Marín, hace 18 días, realizó por primera vez en el Ecuador un trasplante bipulmonar. La beneficiaria fue Karina Cuascota, de 30 años, quien presentaba una ‘bronquitis constrictiva, es decir una insuficiencia respiratoria crónica severa en fase terminal’.

Dario Guamán, cirujano torácico y Miguel Moreira, neumólogo y director Técnico Médico,  lideran el grupo de trasplantes de pulmón. Los galenos indicaron que Karina tenía un pronóstico vital negativo en seis meses, pues estaba utilizando sus pulmones en menos del 20%.

La paciente fue valorada por los especialistas e intervenida durante más de 14 horas. En la cirugía de alta complejidad,  participaron alrededor de 50 médicos profesionales del HCAM, de las diferentes especialidades.

En rueda de prensa, el Dr. Miguel Moreira informó que crearon un grupo multidisciplinar, cuyo personal fue capacitado. Cerca de 12 profesionales de diferentes especialidades viajaron a Madrid para prepararse en varias actividades de trasplante como cirugía, rehabilitación respiratoria, patología, anestesiología, entre otras.

El  líder del programa resaltó que no solamente es el equipo del hospital, sino la infraestructura.“El Hospital Carlos Andrade Marín cumple con todos los requisitos para llevar a cabo este trasplante de pulmón. No se hace trasplante donde se quiere sino donde se puede”, enfatizó Moreira.

Proceso

El Dr. Miguel Moreira informó que para todo trasplante de órganos hay tres procesos que se debe cumplir. La primera es la acreditación del hospital para hacer un trasplante, la segunda  es la búsqueda de un donante efectivo y la tercera es el trasplante.

El equipo de cirujanos tuvo que hacer aproximadamente 40 ablaciones o técnicas de donación de pulmones en coordinación  con el resto de especialistas que ya venían desarrollando ablaciones.

En la  indagación del receptor o paciente adecuado intervinieron clínicos, terapistas, patólogos, radiólogos y otros especialistas que buscaron evaluar a los pacientes idóneos para recibir un trasplante. Cuando ya existe un paciente y donante adecuado inicia la última fase, que es implantar un órgano.

Esta cirugía es el resultado del trabajo en conjunto y coordinado con el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública. “En este país el 91% de ecuatorianos hemos decido ser donantes, cuando generamos el proceso de cedulación” el 9% de la ciudadanía por diferentes motivos no desea ser donante,  mencionó el Dr. Carlos Velasco, director ejecutivo INDOT.

Programa

El Dr. Dario Guamán indica que el programa está diseñado para toda la Red Pública de Salud. “Si un paciente  es identificado con una insuficiencia respiratoria crónica en cualquier parte del ecuador y es valorada por un neumólogo o un médico internista lo envían al Andrade Marín”, manifestó. Recalcó que el paciente tiene que vivir en Quito por lo menos seis meses para que se adapte a la altura y pueda someterse a un programa de rehabilitación pulmonar.

Hito

Ecuador se convierte en el sexto país de Sudamérica, en realizar Trasplantes de Pulmón y el único en el mundo a más altura sobre el nivel del mar (2.800 m en la ciudad de Quito). “Nadie en el mundo ha hecho un programa a esta altura. Somos los únicos en el Mundo”, enfatizó Miguel Moreira.

Condiciones del paciente

Actualmente la paciente se encuentra en una sala de hospitalización, comiendo bien, conversando con su familia, rehabilitándose. En las siguientes horas estará en su casa disfrutando de su hijo de 15 años, su esposo y más familiares.

Juan Pablo Morales, esposo de Karina indicó que se siente muy feliz por este logro de los médicos y porque devolvieron la pieza del rompecabezas que estaba faltando en su familiaMi esposa está muy bien, está recuperándose” expresó.

Datos

En lo que va del 2018 el Hospital Carlos Andrade Marín ha realizado 59 trasplantes, 44 renal, 6 hepáticos, 8 córnea y 1 trasplante bipulmonar.

Compartir
In this article