Manuel Baldeón: “Nuestro trabajo es formar médicos críticos que sean capaces de generar conocimiento”

77
77

Manuel Baldeón M.D., docente investigador y director del Centro de Investigación Biomédica (CENBIO) de la UTE, habló con InfoSanitaria desde su punto de vista académico y universitario sobre el beneficio al sistema nacional de salud la investigación en Ecuador.

En su opinión, es inherente a la actividad de la universidad hacer investigación y más en áreas como la formación de profesionales en salud. Explica que la universidad forma profesionales que servirán eventualmente a la sociedad y que los docentes sean mejores, considera importante tener actividad científica dentro de la institución.

“Nuestro trabajo es formar médicos críticos que sean capaces de generar conocimiento”.

Todavía no existe evidencia científica donde demuestre que los estudiantes salen bien preparados, pues en el país falta mucho por hacer, existe mucha heterogeneidad en la formación de los médicos. En estudios realizados en la misma academia demuestra que los médicos, por ejemplo,  no utilizan apropiadamente las guías de tratamiento  en prevención primaria y secundaria en enfermedades cardiovasculares. Esto demuestra que algo está fallando en la formación de los galenos y “es algo que pasa en Latinoamérica, en el mundo”.

Según el académico en los últimos años ha cambiado la dinámica académica, desde el 2010, con la nueva Ley Orgánica de Educación Superior. “Hay muchas cosas buenas y otras difíciles de cumplir, ahora se está cambiando la modalidad de trabajo, en la actualidad es ley que en todas las universidades tengan un componente de investigación. Antes éramos como un colegio secundario donde se repetía el conocimiento y no se creaba conocimiento”.

Antes éramos como un colegio secundario donde se repetía el conocimiento y no se creaba conocimiento

Mencionó que la UTE cuenta con docentes a tiempo completo y laboratorios en los diferentes Centros de Investigación. Además, tienen un grupo que posee varias experticias, gente que hace biología molecular, personas que hacen estudios clínicos y otros que realizan estudios epidemiológicos “este trabajo multidisciplinario permite que tengamos una producción bastante diversa pero que puede trabajar en problemas de salud desde diferentes puntos de vista”.

Estudio de “Enfermedades Crónicas”

El grupo de CENBIO, trabaja sobre las Enfermedades Crónicas” dentro de este tema investigan sobre la Diabetes tipo 2, se enfocan en estudiar la biodiversidad en comida, en ver como componentes de la dieta mejoran los parámetros que alteran la diabetes  como la glicemia.

Estudiamos los componentes activos del lupinus mutabilis, en el país se llama chocho, hemos descubierto que en la proacción proteica del lupinos hay unas proteínas que funcionan como los fármacos para el tratamiento de la diabetes tipo 2”

Han comprobado que estas proteínas de lupinos bloquean la enzima llamada DPP4 al igual que los fármacos que se utilizan para el tratamiento de la diabetes. “Tenemos estudios clínicos donde demostramos que las personas que tienen diabetes o disglucemia cuando comen lupinos les disminuye los niveles de glucosa e insulina”.

Sobre el Autismo

Explica que ahora las enfermedades Crónicas tienen fuerte relación con el comportamiento desde el punto de vista psicológico y la microbiota intestinal. “Ahora sabemos que la microbiota intestinal (bacterias) que tenemos normalmente en el intestino tiene que ver con el comportamiento”.

Este estudio tomó niños con espectro autista comparados con niños del mismo sexo y de la misma edad además compartían el mismo ambiente. Investigaron en ellos la microbiota intestinal, la respuesta inmune, su condición de nutrición y el comportamiento.

Descubrieron que existió una diferencia muy importante entre la composición de la microbiota intestinal entre los niños con autismo y con los que no tienen el síndrome. La respuesta inmune como las condiciones nutricionales  fue diferente.

Baldeón expuso que estos casos se dan en niños que provienen de madres que utilizaron antibióticos durante el embarazo “cuando una mujer se está preparando para dar a luz por vía vaginal la composición de los microbios en la vagina cambia para que cuando el niño nazca se contamine con lactobacilos esto le va a permitir digerir la leche de su madre”, explica que los antibióticos son buenos pero hay que saberlos utilizar.

En su investigación notaron que hubo una diferencia en niños que nacieron por cesárea que fue más común en niños con autismo y niños que nacieron por vía vaginal.

En esta actividad científica están incluidos docentes como estudiantes. Baldeón considera importante el trabajo de la Universidad, los Gobiernos y la Industria En Latinoamérica hay mucho recelo de trabajar el gobierno con la industria, me parece que es uno de los errores más grandes por eso vivimos en el subdesarrollo”.

Indicó que en Ecuador, desde el 2010 no ha habido una convocatoria para proyectos de investigación por parte del gobierno a pesar de que la Constitución del Ecuador dice que es una obligación del gobierno.

El docente investigador ha dicho que la UTE ha realizado una inversión de 3 millones de dólares para establecer el laboratorio de CENBIO y ahora deben seguir trabajando para su desarrollo. Yo estoy convencido que la universidad es lo que va a cambiar a la sociedad, esto hace que la persona piense críticamente”.

…Redacción 

In this article