Rodas plantea medidas para garantizar la Seguridad Social para presentes y próximas generaciones

Manolo Rodas, reconoce que el IEES está en una situación compleja

46

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Manolo rodas, brindó una rueda de prensa donde señaló que los estudios actuariales publicados en la plataforma del Instituto sobre la situación financiera del Seguro Social no es una situación sencilla.

Debo reconocer que no nos encontramos ante una situación sencilla y que es una situación que merece un debate y análisis  profundo para que al país se le pueda proponer las alternativas responsables que permitan sortear está situación y garantía de la seguridad social para las presentes y futuras generaciones”.

Pero no aceptó la categoría de “quiebra” del Seguro Social, pues a su parecer no es adecuada, “el IESS tiene una situación compleja y está situación nos impone a tomar decisiones responsables que deben ser en el corto, mediano y largo plazo”.

En el marco de esta información Manolo Rodas, recalcó la necesidad de contar con estudios actuariales actualizados, por esta razón propone medidas a corto plazo. Entre ellas que el  Ministerio de Finanzas a partir del 2019 haga efectivo el pago del 40% que la Corte Constitucional ha dispuesto se deba volver a pagar.

Además buscar los mecanismos necesarios para que en el concepto de Salud, puedan cancelar la deuda que asciende a 2.900 millones de dólares del Estado al Instituto de Seguridad Social; la importancia de brindar eficiencia y uso óptimo de los hospitales que se han construido, funciones al 100% y de esa forma evitar  derivaciones al sector privado.

Informo a la ciudadanía que mi gestión al frente de la presidencia del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se encuentra plenamente garantizado el pago de las pensiones jubilares a nuestros más de 400 mil pensionistas

Según lo anunciado la institución buscará los mejores precios entorno a los insumos, medicamentos y equipos que tiene el Seguro Social, así como tomará decisiones en torno a la  la repotenciación o no de centros hospitalarios. “En este sentido hemos propuesto para este año una reducción muy importante de nuestro presupuesto sin afectar de ninguna manera el servicio de salud de aproximadamente 400 millones de dólares

Para largo plazo el Seguro Social ha planteado citar a cinco universidades que están en la Categoría A en el Ecuador así como las dos  universidades de Posgrado para que les acompañen en el proceso de los estudios actuariales. “Vamos a priorizar el estudio actuarial del fondo de pensiones y del fondo de salud, los cuales se espera estén listos dentro del primer (fondo de pensiones) y segundo (fondo de salud) semestre de este año”.
..Redacción

Compartir
In this article