El Ministerio de Salud cuenta con los medicamentos suficientes para hacer frente a la enfermedad

Manabí registra una muerte y seis contagios por gripe AH1N1

La directora de vigilancia de Salud Pública de Manabí, Melba Morales, aclaró que no estamos en alerta epidemiológica

399
399

Según informó el pasado sábado la directora de vigilancia de Salud Pública de Manabí, Melba Morales, se ha registrado un fallecido y seis casos positivos de gripe producida por el virus AH1N1 en esta provincia.

Como explicó la funcionaria, el paciente fallecido, además de haberse contagiado con el virus, también padecía de diabetes e hipertensión.

A partir de la semana siete, en términos epidemiológicos, se han reportado seis casos de influenza AH1N1 en la provincia de Manabí”, que han sido diagnosticados en exámenes de laboratorio, señaló Morales, que explicó que la época de lluvias incrementa las infecciones respiratorias. Sin embargo, la directora aclaró que “no estamos en alerta epidemiológica” e insistió en que los casos presentados están dentro del rango previsible para la temporada.

Morales recordó que ya en 2009 se presentó una epidemia a nivel nacional, relacionada con la pandemia que se registró en varias regiones del mundo. Desde entonces, el virus “permaneció en nuestro país y se ha mantenido de forma endémica durante todos estos años”, indicó y señaló que el número de casos registrados son los previstos por el Ministerio de Salud, que cuenta con los medicamentos suficientes para hacer frente a la enfermedad.

Dado que la “la principal medida de prevención es la vacunación“, el Ministerio mantiene una campaña permanente de vacunación a la población para prevenir el contagio de las enfermedades respiratorias agudas como la AH1N1 y otros tipos de influenza como la AH2N3 y la gripe tipo B, esta última la más común en el medio.

Según Morales, la campaña, sobre todo, se centra en poblaciones vulnerables como los niños de hasta cinco años de edad y adultos mayores de 65, aunque también a otros grupos como los que presentan cuadros de morbilidad asociada.
..Susana Calvo

In this article