Los suplementos de vitamina D redujeron la necesidad del tratamiento con esteroides para los ataques de asma

Los suplementos de vitamina D podrían reducir el riesgo de ataques severos de asma

El equipo señala que estudios previos han asociado niveles bajos de vitamina D con un mayor riesgo de ataques de asma en personas con afección respiratoria

313

Hay buenas noticias para las personas con asma. Añadir suplementos de vitamina D al tratamiento estándar puede reducir el riesgo de sufrir ataques de asma severos, de acuerdo a los resultados de una nueva revisión de Cochrane.

En Estados Unidos, alrededor de 17,7 millones de adultos y 6,3 millones de niños viven con asma – una enfermedad respiratoria causada por la inflamación y la obstrucción de las vías respiratorias.

Si bien las causas subyacentes del asma siguen sin estar claras, los síntomas del asma – como los jadeos, falta de aliento, tos y dolor en el pecho y opresión – pueden ser provocados por la exposición a alérgenos e irritantes. Estos incluyen la hierba o maleza, el polen, el moho, los ácaros del polvo y el humo.

No hay cura para el asma, pero existen medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas y reducir el riesgo de ataques de asma que amenazan la vida.

Ahora, los investigadores sugieren que la adición de suplementos de vitamina D en el tratamiento para los pacientes de asma podría reducir aún más el riesgo de sufrir ataques de asma severos.

El autor principal, el profesor Adrian Martineau – del Centro de Asma de Reino Unido de la Universidad Queen Mary de Londres – y sus colegas presentaron sus hallazgos recientemente en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria de 2016.

Los suplementos de vitamina D redujeron las hospitalizaciones relacionadas con el asma
El equipo señala que estudios previos han asociado niveles bajos de vitamina D con un mayor riesgo de ataques de asma en personas con afección respiratoria.

Los investigadores han investigado más profundamente si los suplementos de vitamina D podrían beneficiar a los pacientes de asma.

Para su revisión, el profesor Martineau y sus colegas analizaron los datos de nueve estudios – que duraron entre 6-12 meses – que evaluaron cómo los suplementos de vitamina D influyen en los síntomas del asma y los ataques de asma.

Siete de los estudios incluyeron a 435 niños, mientras que dos de ellos incluyeron a 658 adultos. La mayoría de los participantes tenían asma de moderado a grave, aunque sólo un pequeño número tenía asma grave. La mayoría de los sujetos continuaron con su tratamiento estándar.

El riesgo de admisión al hospital o al servicio de urgencias debido a los ataques de asma severa se redujo de un 6 por ciento a un 3 por ciento con suplementos orales de vitamina D, según informan los investigadores, y no se identificaron efectos secundarios graves.

Y lo que es más, el equipo observó que los suplementos de vitamina D redujeron la necesidad del tratamiento con esteroides para los ataques de asma; el tratamiento con esteroides se puede administrar para reducir la inflamación de las vías respiratorias cuando el inhalador de un paciente ya no es eficaz.

No se observaron mejoras en los síntomas diarios del asma con los suplementos de vitamina D, ni que los suplementos mejoraran la función pulmonar de los pacientes.

El prof. Martineau considera que estos resultados son “emocionantes”, pero debido a que el estudio tiene algunas limitaciones importantes, dice que los resultados deben ser interpretados con precaución.

Señala que, en primer lugar, la mayoría de los pacientes que participaron en los estudios eran adultos con asma leve o moderado, por lo que se necesitan más investigaciones para determinar si los suplementos de vitamina D son eficaces para los niños y los adultos con asma grave.

En segundo lugar, todavía no está claro si los suplementos de vitamina D pueden reducir el riesgo de ataques de asma severos en todos los pacientes, o si este efecto sólo se ve en aquellos que tienen bajos niveles de vitamina D en un principio“, dice el profesor Martineau.
Ya están en curso nuevos análisis para investigar estas preguntas, y los resultados deberían estar disponibles en los próximos meses“.
..Susana Calvo

Compartir
In this article