Su comercialización no será posible hasta dentro de unos años

Los primeros ensayos clínicos para posible vacuna contra el zika empezarán en septiembre

Aunque el desarrollo de estos compuestos puede durar décadas, los científicos confían en acelerar el proceso, aprovechando el trabajo hecho con otras vacunas

486
486

En el mes de septiembre comenzarán los primeros ensayos clínicos en humanos con una vacuna experimental contra el virus zika, aunque su comercialización no será llevará a cabo hasta 2 años después.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, declaró: “la vamos a tener lista para probarla en humanos -no para su distribución-, pero al evaluarla para conocer si es segura y si induce respuesta, podemos predecir si protegerá. Esto es lo que se conoce como fase I, que creo que se iniciará a finales de verano o comienzos del otoño”.

La vacuna en cuestión utiliza información genética sintetizada del virus, en lugar del virus vivo, para desencadenar la respuesta inmune del organismo, de tal forma que si la persona vacunada se infecta con el virus, su cuerpo ya está preparado para combatirlo.

El pasado sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el primer caso de zika en Laos, lo que suma 42 países en los que se han registrado transmisiones locales en este 2016. Estados Unidos ha registrado ya casi 100 casos importados de esta enfermedad, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a proyectar investigaciones para conseguir una vacuna que permita prevenir nuevos contagios.

Aunque el desarrollo de estos compuestos puede durar décadas, los científicos confían en acelerar el proceso, aprovechando el trabajo hecho con otras vacunas. Ya se están desarrollando dos vacunas contra el zika que están más avanzadas, una en el Centro de Investigación de Vacunas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), con sede en Bethesda, Washington DC, y otra en Bharat Biotech, una compañía india con sede en Hyderabad, que ya participó en la búsqueda de una vacuna contra el virus del ébola. Los esfuerzos se están centrando sobre todo en la protección de las mujeres embarazadas ante las sospechas de que el virus pueda causar microcefalia.
..Susana Calvo

In this article